Saturday, December 31, 2005

Lo mejor del 2005: 17 - 11

17. Turtles Can Fly (Bahman Gobadhi)
Sorprendente filme de un realizador más que interesante. Aunque habría que criticarle cierto gusto por la manipulación (niños lindos y lisiados, música que dicta sentimientos, etc.). Sin embargo, la fuerza del mensaje político es arrolladora, ahora más que nunca.

Image Hosted by ImageShack.us

16. President's Last Bang (Im Sang-soo)
Otro filme koreano en mi lista... Esta vez se trata de un espectacular thriller político (podría ser alguna adaptación de alguna de las novelas políticas de Vargas Llosa) sobre el asesinato de un dictador por parte de uno de sus más cercanos colaboradores. Buenas intenciones, cumplimiento del deber, etc. se ponen en juego en una trama precisa que delata los mecanismos que rodean al poder.

Image Hosted by ImageShack.us

15. Manderlay (Lars von Trier)
Ya que estamos en el terreno político, el # 15 de mi lista es la película uno de los directores más ácidos de estos últimos años. En el fondo, creo que von Trier es un idealista (en realidad un "optimista desencantado" como diría Savater) que despotrica contra lo inherentemente perversas que pueden resultar las instituciones. Manderlay sigue el camino trazado por Dogville (aunque en cierto sentido también lo invierte) para hacer alusión a la "exportación" de la democracia a la que se dedica cierto país.

Image Hosted by ImageShack.us

14. Three... Extremes (Takashi Miike, Fruit Chan, Park Chan-wook)
Segunda ejercicio de un filme colectivo cuya idea original es tomar a tres directores de Asia para trabajar un tema común. En este caso, el japonés Miike, el chino Chan y el coreano Park realizan cada un cortometraje de media hora sobre el horror.

The Box (Miike) es una pequeña obra maestra sobre la culpa, en la que una mujer tiene que enfrentar un hecho traumático de su pasado que la acecha muchos años después en sus sueños. La imaginería visual de Miike está totalmente alejada del kitsch por el que tanto se ha hecho famoso, pero no podría ser más rica, ni estar mejor ejecutada.

Image Hosted by ImageShack.us

En Dumplings (Chan), el horror no proviene de la mente, sino de las acciones. Es una cinta sobre monstruos morales: una mujer que quiere ser joven para no perder a su esposo, una sexy comadrona inescrupulosa, un esposo egoísta y una sociedad que cultiva la juventud como un valor máximo. Notable.

Image Hosted by ImageShack.us

Cut (Park) es la más perturbadora de las tres, pero no por eso es la mejor. Al contrario, es bastante efectista, algo descabellada y manipuladora en el peor sentido. Es innegable el talento de Park, pero esta cinta hace que Three... Extremes no califique más alto.
Image Hosted by ImageShack.us

13. Unknown Pleasures (Jia Zhang Ke)
Filmada en video digital, esta obra del director chino es otro retrato de los jovenes de provincia de la China continental, que tienen que enfrentar un mundo cambiante con todas sus contradicciones: nuevos roles de género, el ingreso del comercialismo capitalista, el desempleo, el ingreso de la cultura occidental, etc.

Image Hosted by ImageShack.us

12. La niña santa (Lucrecia Martel)
El segundo largo de la directora argentina no podría ser mejor. Dedicada a crear atmósferas, romper las expectativas de la trama, nos muestra una historia sobre una etapa dentro del paso a la madurez de una adolescente.

Image Hosted by ImageShack.us

11. Zatôichi/Dolls (Takeshi Kitano)
Uno de los grandes maestros del cine actual. La obra de Kitano siempre está en movimiento. En un año hace una cinta intimista y fragmentada sobre el amor, el otro hace su versión de una figura del folklore japonés. Ambas cintas son fabulosas, aunque prefiero Zatôichi porque demuestra a un Kitano concentrado en un solo motivo que además es harto conocido, no duda de llevarlo al extremo, de hacer un cine de espectáculo y divertido como sólo él sabe hacerlo.

Image Hosted by ImageShack.us

Lo mejor del 2005: 23 - 18

23. A Tale of Cinema (Hong Sang-soo)
Un filme sobre otro filme es el punto de partida para esta simpática reflexión sobre las relaciones humanas, sobre la idea del éxito en las sociedades modernas (como el la de Seúl), sobre el peso de las ilusiones en la vida diaria.

Image Hosted by ImageShack.us

22. Election/Fulltime Killer/Breaking News (Johnnie To)
El último de los representantes de la más reciente época dorada hongkonesa, Johnnie To, hace un cine de acción, que pese a querer hacerse del mayor público posible, no le teme a la innovación ni subestima la capacidad de retención del espectador. Junto a su compañía productora, Milkyway, viene realizando una obra interesante, donde explora las posibilidades de la imagen en el campo del entretenimiento. Fulltime Killer y Breaking News son cintas obsesionadas con el ritmo y la fuerza de la acción de sus personajes, mientras que Election, la más reciente cinta, es una recreación de los enfrentamientos morales al interior de la mafia hongkonesa.

Image Hosted by ImageShack.us

21. Taste of Tea (Katsuhito Ishii)
Lisérgico viaje al interior de una familia japonesa, otrora centro del conservadurismo de este país. Estructurado a partir de una serie de raros incidentes (algunos de los cuales sólo suceden en la mente de los personajes), la cinta sorprende por su peculiar sentido del humor, su abundante creatividad.

Image Hosted by ImageShack.us

20. Cowards Bend the Knee (Guy Maddin)
Cine de guerrilla. Una cinta filmada en 18 mm, proyectada en formato digital, sin lo que algunos llamarían "transfer profesional". Este pequeño homenaje al cine mudo y al noir, explota los recursos del "lenguaje fílmico" al máximo.

Image Hosted by ImageShack.us

19. Ce jour-lá (Raoul Ruiz)
Brillante cinta de Ruiz, contada en tono de farsa de misterio, sobre una sociedad donde el Estado y el poder económico se confabulan para hacerse de la fortuna de una insana heredera.

Image Hosted by ImageShack.us

18. Padre e hijo (Aleksander Sokurov)
Filme alegórico sobre las relaciones entre los hombres: padres, hijos, amigos, conocidos; así como todos los valores que se ponen en juego en el mundo masculino: la performance, la lealtad, el amor a la patria, etc.

Image Hosted by ImageShack.us

Friday, December 30, 2005

Lo mejor del 2005: 30 - 24

A un par de días de acabarse este año, me animo a crear una lista con algo de lo mejor que he visto durante el 2005.

La mayor tendencia que he percibido este año, y que parece ser una tendencia general, es el alejamiento de las salas comerciales. Las mejores cosas para ver están en un 80% fuera del sistema del celuloide, gracias a que la distribución del cine norteamericano copa lo que ofrecen las multisalas. Lo poco que se estrena fuera de los parámetros narrativos del cine americano es recibido, en el mejor de los casos fríamente, o en el peor de los casos con una grocería inconcebible.

En esta ciudad ir al cine se ha convertido en casi una tortura. La gente se la pasa hablando como si estuvieran en la sala de sus casas sin tener el más mínimo respeto por los que vamos a ver la película y no a matar nuestro aburrido tiempo. Lo malo es que los comentarios casi siempre son dignos de un niño de cinco años que se acaba de golpear la cabeza. El comentario más estúpido que he escuchado en este año fue durante una proyección de La caída. "¿Quién es ella?", pregunta una mujer de cerca de 30 años casi a la mitad de la película en una escena en la que aparece Eva Braun. "Es la enamorada de Hitler", responde su compañera...

Y qué decir de los celulares. Los perlas que responden el cel en una sala tienen el descaro de ponerse a conversar y decir: "Aló... Estoy en el cine"... Ni modo ponerse a discutir con semejantes personas...

A esto habría que sumarle la crisis creativa (cuando no comercial) por la que atraviesa Hollywood: sus productos se han vuelto insanamente caros por lo que tratan de alcanzar la mayor audiencia posible atendiendo a una pretendida homogeneidad. Y con resultados nada alentadores. En términos comerciales, Hollywood sigue perdiendo dinero, sosteniéndose en las ventas en retail (DVDs) y en propiedad intelectual (venta a TV, soundtracks, merchandising. etc.). En términos artísticos, la pérdida es todavía mayor. Bajo el criterio marketero de "pre awareness", los estudios lanzan secuelas, remakes, adaptaciones de malas series televisivas, etc. que deben de captar a un público que iría al cine porque conoce los productos de antemano. Lo que no se han dado cuentas estos ejecutivos es que de todas maneras hace falta hacer una película atractiva. Salvo alguna excepción por ahí, la mayoría de estas películas son infumables, incluso para un espectador que va únicamente en busca de entretenimiento.

En todo caso, he confeccionado una lista, algo larga, donde incluyo solamente las películas nuevas que he visto y que se han estrenado entre el 2000 y el 2005. Claro que cuando me refiero a estreno, me estoy refiriendo al estreno en alguno de los centros culturales de la cinefilia: New York, Paris, o en algún circuito festivalero.

Los que se quedaron fuera:

Ni tan buenas, ni tan malas, con un poco de suerte o en un año aburrido estas películas podrían haber ingresado a mi lista:

* Sideways (Alexander Payne)
* Son frére (Patrice Chereau)
* Ae fond Kiss (Ken Loach)
* Last Days (Gus Van Sant)
* Downfall (Oliver Hirschbiegel)
* Hidden Blade (Yohji Yamada)
* Nobody Knows (Hirokazu Koree-da)
* Bright Future (Kiyoshi Kurosawa)
* Chihwaseon (Im Kwom Taek)
* My Sassy Girl (Kwak Jae-young)

30. Comme une image (Agnès Jaoui)
Una de las mejores guionistas del cine actual (junto a Jean Pierre Bacri), Jaoui realiza un film más que interesante; quizás es algo inferior a "El gusto de los otros" por cierta mediatización del material hacia el final de la cinta. Pero aun así, me parece estupendo como un retrato de la influencia de la cultura de la imagen en las relaciones sociales e interpersonales.

Image Hosted by ImageShack.us

29. Last Life in the Universe (Pen Ek Ratanaruag)
Last Life... es un film imaginativo, bien contado, que no cae en el facilismo de igualar el vacío existencial a la falta de amor romántico. Uno de los mejores trabajos tanto del gran actor japonés Tadanobu Asano (a quien este año vi además en Vital de Sukamoto, Zatôichi de Kitano, Bright Future de Kiyoshi Kurosawa, Taste of Tea de Ishii, Café Lumière de Hou) y del director de fotografía Christopher Doyle.

Image Hosted by ImageShack.us

28. Infernal Affairs (Andrew Lau, Siu Fai Mak)
Lo mejor del mainstream hongkonés (Tony Leung Chiu Wai, Andy Lau, Kelly Chen, Eric Tsang, Danny Pang en la edición, Chris Doyle en la fotografía) funcionando como un mecanismo de relojería para mostrarnos una de las más eficientes cintas de acción y entretenimiento realizadas en el cine de los últimos años. Aprendan gringos...

Image Hosted by ImageShack.us

27. Me and You and Everyone We Know (Miranda July)
Miranda July es una "estrella" del circuito cultural de occidente. Mucho antes de interesarse por el cine, ya había realizado varias exposiciones sobre las relaciones de los medios con las personas. Pese a esto, Me and You... es lo menos parecido que hay a un trabajo sobre intelectualizado o autorreflexivo, por el contrario, July asume las convenciones del género de la comedia romántica con el rigor formal de un maestro de los años 30. Una puesta en escena funcional, un retrato adulto y no condescendiente de niños y mayores, hacen de este filme una verdadera delicia.

Image Hosted by ImageShack.us

26.La Fleur du mal /Merci pour le chocolat (Claude Chabrol)
El maestro francés sigue terco en realizar un cine que disfruta. Ambas películas están ambientadas en la clase media alta de provincias, cuentan con repartos estelares (Huppert. Flon, Magimel, etc.) y se dedican a rastrear el lado oscuro de lo que debería ser una vida apacible de privilegios.

Image Hosted by ImageShack.us

25. Kung Fu (Stephen Chow)
Diversión de primer nivel, imaginación a raudales, el cine movimiento en su máxima expresión. Chow no le tiene miedo al ridículo y realiza las más disparatadas secuencias para contarnos esta suerte de parodia del descubrimiento personal, tan cara a las cintas de aventuras.

Image Hosted by ImageShack.us

24. Vera Drake (Mike Leigh)
La película de Leigh es todo lo contrario a los filmes de Chabrol. Acá son las buenas clases trabajadoras las que no acceden al privilegio y las libertades que tienen las personas con dinero. Pero más allá de los, a veces simplistas, análisis sociales de Leigh, lo que se plantea este film es un problema moral: las acciones bien intencionadas frente a las acciones buenas. Vera Drake, notablemente interpretada por Imelda Staunton, es una especie de ángel sin guía, que actúa por su sentido de la compasión, del bienestar del prójimo basado en su propia experiencia.

Image Hosted by ImageShack.us

TO BE CONTINUED...

Monday, December 12, 2005

Lo mejor del 2005: Boston Film Critics

Aquí va:

Boston Film Critics Awards

Best Picture
Brokeback Mountain

Best Director
Ang Lee (Brokeback Mountain)

Best Actor
Philip Seymour Hoffman (Capote)

Best Actress

Reese Witherspoon (Walk The Line)

Best Supporting Actor
Paul Giamatti (Cinderella Man)

Best Supporting Actress
Catherine Keener (Capote)

Best Screenplay
Dan Futterman (Capote)

Best Documentary
Murderball

David Brudnoy New Filmmaker Award
Joe Wright (Pride & Prejudice)

Best Ensemble Cast
Syriana

Best Cinematography
Robert Elswit (Good Night and Good Luck)

Best Foreign Film
Kung Fu Hustle

Sunday, December 11, 2005

Lo mejor del 2005: LAFCA

El primer premio de peso para la temporada del Oscar fue anunciado. Se trata de Los Angeles Film Critics Association, que dio como ganador a "Brokeback Mountain" de Ang Lee (contrincante: A History of Violence de Cronemberg)

Esta es su lista de premios.

Mejor director: Ang Lee (Brokeback Mountain) Contendiente: D. Cronemberg
Mejor actriz: la poco conocida Vera Farmiga (Down to the Bone) Contendiente: la favorita de la Academia, Judi Dench (Mrs. Henderson Presents)
Mejor actor: el brillante Phillip Seymour Hoffman (Capote) Contendiente: Heath Ledger (Brokeback Mountain) ¿Y Jake???
Mejor guión: Empate entre Capote (Dan Futterman) y "The Squid & the Whale" (Noah Baumbach)
Mejor actriz de reparto: Catherine Keneer (por cada película en la que ha participado este año). Contendiente: Amy Adams (Junebug)
Mejor actor de reparto: William Hurt (A History of Violence) Contendiente: Frank Langella (Good Night, And Good Luck)
Mejor film extranjero: Caché de Michael Haneke. Contendiente: 2046 de Wong Kar Wai
Mejor documental: Grizzly Man de Werner Herzoeg. Contendiente: "Enron: The Smartest Guys in the Room" de Alex Gibney.
Mejor diseño de producción: el siempre notable William Chang por 2046
Mejor música: Joe Hisaishi y Youmi Kimura por "Howl's Moving Castle". Contendiente: Ryuichi Sakamoto por "Tony Takitani"
Mejor cinematografía: Robert Elswit por "Good Night, And Good Luck".Contendientes: Chris Doyle, Leung Kwan Pun & Lai Yiu-Fai por 2046.

Me llama la atención que los apartados más técnicos tengan una predominancia extranjera: Tony Takitani, 2046, Howl's Moving Castle. Para que vean los de Hollywood que con mucho menos dinero se pueden obtener mejores resultados que con toda la pasta que se gastan en sus sosos blockbusters.

Lo mejor del 2005: Newsweek

Las agencias de PR de Hollywood deben estar con los crespos hechos. David Ansen, crítico estrella del Newsweek acaba de publicar su lista de las mejores películas del 2005, y ha puesto cuatro películas extranjeras (la #1 es extranjera), completando la lista con alguna que otra película "independiente", es decir, películas financiadas por las divisiones "artísticas" de los estudios como Fox Searchlight.

Ansen dice que 2005 se recordará como el año de las películas depresivas, por el tono sombrío del que no se salvan ni los blockbusters tipo "War of the Worlds" o "The Revenge of the Sith".

Esta es la lista:

1. Head On, del turco alemán Faith Akin
2. Good Night, and Good Luck, de George Clooney (financiada en parte por Warner Independent Pictures)
3. Rois et reine del ya famoso Arnaud Despechlin
4. Brokeback Mountain de Ang Lee (que espero sea más en la línea de "The Ice Storm" que de "CTHD", financiado por varias compañías como Focus features (perteneciente a Universal), Good Machine (otra especialidad de Universal), Paramount Pictures y otras compañías independientes.
5. La Meglio gioventù, obra de poco más de seis horas de Marco Tullio Giordana.
6. Capote de Bennet Miller. Financiada por United Artists
7. Caché, la última obra del siempre genial Michael Haneke.
8. Munich de Spielberg, el proyecto más interesante del director en mucho tiempo. Producida por Universal, Amblin (la firma de SS), Dreamworks, entre otros socios minoritarios.
9. The Squid & The Whale de Noah Baumbach, la única cinta realmente independiente de la lista.
10. A History of Violence de David Cronemberg, producida por New Line Pictures, que no alcanza a ser una major, pero que se rige bajo algunos de los criterios comerciales del típico Hollywood.

Lo mejor del 2005: Korea

La 25va. edición de los "Premios de la crítica de Korea" (국제영화평론가협회상 en su idioma original XD) ha hecho pública su lista de diez mejores películas. Destaco la presencia de 그때 그 사람들 (The President's Last Bang) dirigida por Im Sang-soo, que se trata de una estupenda mirada irónica al poder, que enfrenta "las buenas intenciones" con los resultados, que enfrenta el deber con el "deber ser".

También en la lista está
친절한 금자씨 (Sympathy For Lady Vengeance) dirigida por el siempre notable Park Chan-wook y que cierra la famosa trilogía de la venganza. Espero verla pronto.

달콤한 인생 (A Bittersweet Life) dirigida por Kim Ji-Woon (espero verla antes de que acabe el año), autor de la interesante "A Tale of Two Sisters".

La lista la completan:
말아톤 (Marathon) - DIR. Jung Yoon-Cheol
주먹이 운다 (Crying Fist) - DIR. Ryu Seung-Wan
혈의 누 (Blood Rain) - DIR. Kim Dae-Seung
연애의 목적 (Rules of Dating) - DIR. Han Jae-Rim
웰컴 투 동막골 (Welcome To Dongmakgol) - DIR. Park Gwang-Hyun
형사 (Duelist) - DIR. Lee Myung-Se
너는 내 운명 (You Are My Sunshine) - DIR. Park Jin-Pyo

Thursday, December 08, 2005

Cierre 2005: Las 50 personas más frías del 2005

Como es costumbre, Film Threat colocó en su site la lista de las 50 personas en Hollywood y alrededores que se enfriaron de alguna manera u otra para el mundo cinematográfico.



El primer lugar fue, obviamente, para Tom Cruise por haber hecho uno de los ridículos más grandes de la historia del cine con su alocado (¿?) romance con Katie Holmes, sus peleas públicas con Brooke Shield, su defensa cerrada a la cientología, su ataque a la psiquiatría (pensar lo bien que le haría a él), etc. Como dicen en FT: " no longer an untouchable movie star, but rather a man on a career suicide mission"

La lista continúa con la víctima de las payasadas de Cruise, es decir, Katie Holmes, que no terminó de cuajar en "Batman Begins" por lo que ha quedado fuera de los planos del remake.

Siguen en la lista: Brett Ratner por el fracaso de X Men (puesto 3), Tom Sizemore por sus problemas legales que incluyen el uso de un pene artificial para pasar una prueba de orina (puesto 4), JLo por sus constantes fracasos comerciales en el cine (puesto 5), Silvester Stallone por sus decrépitos intentos de revivir su "franquicia" de Rocky (puesto 6), Bill Cosby (pongan la razón que pongan siempre estaré de acuerdo - puesto 7), Russell Crowe por ser el patán que siempre ha parecido ser (puesto 8), George Lucas porque a pesar de contar con innumerables recursos -como pocas personas en el mundo pueden- sigue obstinado en hacer esos monumentos a la codicia en que se ha convertido su saga -perdón, franquicia- de Star Wars...

En el puesto 10 algo que me parece importante: ir a una sala de cine. Y es que, aparentemente, es una tendencia mundial el comportarse como un cretino en el cine. La gente habla todo el rato, responden el celular, comen como marranos, llegan media hora tarde y encima te interrumpen para pedirte algo... Con lo buena que se está poniendo la tecnología (incluyendo mi querido BT) lo mejor alternativa es quedarse en casa.

La lista completa de los 50 puede encontrarse en www.filmthreat.com

Wednesday, December 07, 2005

Lo mejor del 2005: NBR















En un movimiento que podría calificarse de turbio, la National Board of Review (la asociación de críticos, historiadores y cinéfilos que inician la temporada de premios) retrasó en una semana la entrega de sus premios a lo mejor del año.

Roger Friedman de Fox News (¿les suena 20th Century Fox?) acusó a la asociación de crear un complot contra ciertas películas y estudios para favorecer a aquellos estudios que han sido "buenos con ellos durante el año"...

La NBR hizo público un comunicado en el que anunciaba el retraso de una semana de sus premios por "la naturaleza incompleta de la lista de filmes elegibles para los premios"...

¿Exposé de Fox News? ¿Presión de los ejecutivos de marketing de los estudios para que incluyan las películas que ellos quieren comercializar bajo el paraguas que dan los premios?

Saturday, December 03, 2005

Lo mejor del 2005: ArtForum

Y ya comenzaron las listas con lo mejor del 2005. La revista ArtForum ha publicado en su versión impresa cinco listas de curadores, artistas y críticos. Esta es la que publica el artista visual Isaac Julien:

1. Brokeback Mountain (Ang Lee) Una película de cowboys con un cambio. El tour de force de Lee es todavía mejor que la historia corta en que se ha basado. El cine queer ha crecido finalmente y se ha convertido en un asunto del mainstream.

2. Darwin's Nightmare (Hubert Sauper)Un documental contra la globalización, filmado como un film de terror ambientado en Africa, donde los peces "caníbales" con enormes dientes son cambiados por armas o aviones traídos por los rusos.

3. Last Days (Gus Van Sant)El arte del cine y el arte de la imagen-movimiento toman otro paso juntos en esta narración fragmentada que reconstruye el tiempo cinematográfico.

4. Inconsolable Memories (Stan Douglas) Una inteligente relaboración de "Memorias del subdesarrollo" de Gutiérrez Alea , el clásico filme cubano de 1968, retoma a los actores de la película original como personajes contemporáneos en una alegoría política que mantiene su sentido de misterio.

5. Moolaadé (Ousmane Sembene) El padre del cine africano se mantiene impresionante en este exposé persuasico de la circunsición femenina. Nada menos que una obra maestra.

6. Broken Flowers (Jim Jarmusch) Jim está de regreso con una típica pieza. Dirección cool enfatiza una suprema actuación contenida de Bill Murray y un casi cameo de Tilda Swinton (nada menos que con una peluca negra).

7. Innocence (Lucile Hadzihalilovic)En este extraño y maravilloso cuento de hadas sobre el cambio de niñas prepúberes, una fuente de agua se convierte en lo que podría ser descrito como una toma orgásmica.

8. Non-Specific Threat (Willie Doherty) Uno de los puntos altos de la 51ava. versión de la Bienal de Venecia, el conmovedor video de Doherty gira alrededor de una hombre blanco calvo cantando un himno acerca de la alienación interna de la psiquis ( de Irlandadel norte).

9. Frammenti Elletrici 1-2-3-4 (Electric Fragments 1-2-3-4) (Yervant Gianikian and Angela Ricci Lucchi) Turnándose una y otra en cuantro pantallas, estos fragmentos olvidados de material de archivo, bajaban de velocidad hacia lo hipnótico convirtiéndose al rojo, naranja, azul y verde; con encantadores encuentros coreográficos entre historias personales europeas y las "otras".

10. Three Times (Hou Hsiao-Hsien) Con el énfasis de Hou en la duración fílmica, la puesta en escena se convierte en todo, dejando a la narración fuera.