Tuesday, January 24, 2006

El adiós de Nice Guy Eddie


En plena indecisión de ver una película hoy entré unos minutos a curiosear a metafilter, cuando me encuentro con una de esas tristes noticias que uno no quisiera recibir nunca: el fallecimiento de Chris Penn, más conocido como "Nice Guy Eddie" en la archifamosa "Reservoir Dogs", y quizás la mejor,película de QT.

Penn, hermano de Sean fue encontrado muerto en su departamento de L.A., los detalles no los tiene nadie aún. Lo que sí se sabe es que Chris fue uno de los mejores actores que florecieron en la década de los 90 y que avivaron la industria con su look poco convencional, cuando no la representación casi patológica de la neurosis del mundo moderno. Al igual que Steve Buscemi, Tim Roth, Vincent Gallo, Samuel L. Jackson, William H. Macy, etc., fue pieza fundamental en las mejores cintas de los últimos años.

Sus créditos incluyen además una fabulosa actuación en la mejor cinta de Abel Ferrara (cuando no, la única película que le soporto a ese director): "The Funeral", en una de las aventuras cosméticas de Tony Scott llamada "True Romance", así como parte del elenco coral de una de las mejores cintas de Robert Altman, Short Cuts.

So long, Nice Guy Eddie...

La dama de Musashino (Kenji Mizoguchi)

Image Hosted by ImageShack.us

Musashino, en la actualidad, es una de las zonas más densamente pobladas de Tokyo (más de 10,000 personas por kilómetro cuadrado), pero en la película de Kenji Mizoguchi es una zona cuasi rural, que se convierte en el escenario para una de las transformaciones más profundas de la sociedad japonesa.

El film comienza poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial (dos años de fundarse Musashino como ciudad). En el centro de la historia está una mujer, como sucede casi siempre en el cine de Mizoguchi, considerado uno de los más grandes directores de mujeres (junto a George Cuckor, Ingmar Bergman y Pedro Almodóvar). Se trata de Akiyama Michiko (Tanaka Kinuyo), descendiente de un antiguo samurai y, por lo tanto , perteneciente a los vestigios de lo que fue una sociedad basada en el honor, en la posesión de la tierra y en el respeto a la tradición de los antepasados. Ella está casada infelizmente con un profesor, un intelectual algo frívolo, oportunista y extremadamente egoísta.

Sus únicos parientes son sus padres (que mueren al final de la guerra, como mueren algunas instituciones tradicionales japonesas directamente implicadas en la aventura bélica), un primo casado con Tomiko (Todoroki Yukiko) una casquivana mujer que recibe abiertamente los valores occidentales y otro primo, Tsutomu (Katayama Akihiko), mucho más joven, que ha ido a servir a la guerra.

Lo que sigue es el terreno en el que se mueve Mizoguchi: el más puro melodrama. Tsutomu se enamora perdidamente de Michiko, mientras que el esposo corretea a cuanta mujer se le cruza incluída Tomiko, quien a su vez se siente atrapada en un infeliz matrimonio y aplacada por la soledad. Un buen día Tomiko y el esposo de Michiko (ambos ajenos al grupo familiar) deciden escapar y robarle la casa y las propiedades a la abnegada Michiko, quitándole todo aquello que ella respeta en la vida y por lo que se ha negado a ceder ante el amor de su primo y permitir las sinvergüenzadas del esposo: el honor.


Para evitar esta perdida, no solo para ella sino para los vestigios del clan familiar, Michiko toma una medida radical: decide suicidarse y ceder las tierras a sus primos. Así, las tierras se quedarán dentro del clan y ella no se verá envuelta en un escándalo de divorcio que podría manchar su honor familiar.

Image Hosted by ImageShack.us

"La dama de Musashino" es entonces la historia, en tono de melodrama, de esta recomposición a la que se somete la sociedad japonesa luego de la guerra, aquella que tuvo que soportar la invasión occidental, pero que nunca perdió del todo sus valores tradicionales, sino que los transformaron y adaptaron a las nuevas necesidades, a una visión del mundo menos etnocentrista, sino que mira al futuro con cierta esperanza. Tal como lo hace Tsutomu (en una secuencia muy parecida a la que Truffaut realizaría años después en los 400 golpes) al caminar por los parajes de Musashino y llegar a una pequeña colina en la que puede contemplar la nueva Tokyo, aquella ciudad embestida por la guerra y la cultura occidental, pero que se resiste a morir.

Pero la cinta es también una historia de sacrificio femenino, que por cierto parecían fascinarle al director. La entrega de Michiko hacia unos valores superiores a ella se suman a la lista de heroínas en desgracia que forman parte esencial del mejor melodrama (como sucede en filmes tan diferentes como Stella Dallas, Europa 451, Breaking the Waves o Vera Drake) y que Mizoguchi manejará de manera magistral en otros filmes tan espléndidos como este, tales como"La vida de Oharu" y "Ugetsu Monogatari."

Image Hosted by ImageShack.us

El estilo de Mizoguchi (uno de los directores más importantes de Japón, comparable solamente a Ozu y Kurosawa) es como siempre notable en la composición de encuadres expresivos, que tratan de condensar los sentimientos de los personajes y seguir efectivamente la trama (recordemos que KM es probablemente el más clásico de los tres directores).

"La dama de Musashino" no está entre los filmes más populares y celebrados del director, en parte porque Mizoguchi no recibe la atención que tiene un Kurosawa (merecidamente claro) y que hace que pocas personas puedan ver la obra del director en profundidad. Sin embargo, creo que se trata de una película por encima de lo notable, digno producto de una de las mentes más brillantes del cine mundial, una experiencia excepcional, cargada de aquella intensidad emocional que solo las grandes obras pueden ofrecer.

Saturday, January 14, 2006

Adiós Shelley...



Shelley Winters, una de las más notables actrices del Hollywood clásico falleció ayer a los 83 años.

La Winters fue una de las primeras y más notables actrices del "método", aquella generación de actores que siguiendo la escuela de Lee Strasberg (inspirado a su vez por el ruso Konstantin Stasnilavsky) tratan de replicar su existencia diaria en los personajes que componen. Frases como "memoria emocional" comienzan a hacerse conocidas en actores que parecen "vivir" los personajes que componen, tal como lo demostraron Montgomery Clift, Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, James Dean, Kim Hunter, Robert De Niro, Al Pacino, entre otros actores más recientes.

Los mejores personajes de la Winters, la muestran nerviosa, al punto del colapso emocional. En "Lolita" de Kubrick, cuya dicción y ademanes parecen entorpecidos por una suerte de condición existencial, como harta de la vida que le ha tocado vivir.

En "A Place in the Sun" de George Stevens hace uno de los papeles por los que más será recordada, el de una mujer obrera que se "interpone" en las ambiciones de Monty Clift, y es asesinada casi de casualidad.

Con su amigo y profesor de Shakespeare, Charles Laughton hizo "The Night of the Hunter", una expresionista fábula infantil en la que también es asesinada por su esposo.

Shelley siguió trabajando hasta hace poco (incluídas apariciones en televisión), participando en varias películas más o menos conocidas, pero que ya no tenían el gusto que caracterizó al viejo Hollywood.

Hasta pronto Shelley...

Sunday, January 01, 2006

Lo mejor del 2005: 10 - 01

10. Sarabande (Ingmar Bergman)
La aparentemente última obra del director sueco es una encrucijada sobre la naturaleza del amor (el romántico, el filial, etc.). Además es el reencuentro del director con dos de los personajes y de los actores más notables de toda su filmografía: Erland Josephson y Liv Ullman.

Image Hosted by ImageShack.us

09. Dans ma peau (Marina de Van)
La tercera mujer en mi lista (junto a July y Martel) nos trae la historia más revulsiva de todas: el perfil histérico de una mujer que atosigada por las exigencias del mundo moderno (carrera, vida personal, etc.) comienza a comer pedazos de su propia carne. Pese a lo revulsivo del story line, la película es excepcional en su retrato humano, punzante en el retrato de una sociedad capaz de producir un ser como ella.

Image Hosted by ImageShack.us

08. 3 Iron (Kim Ki-duk)
Uno de los más famosos directores del cine coreano actual, Kim es capaz de hacer una película maravillosa como esta y un mamotreto como Primavera... 3 Iron casi no tiene diálogo, pero dice muchas cosas. Notable la escena del control del espíritu sobre el cuerpo en la que el personaje literalmente se hace humo...

Image Hosted by ImageShack.us

07. OLDBOY/Sympathy for Mr. Vengeance (Park Chan-wook)
Las dos primeras partes de una trilogía sobre el tema de la venganza. OLDBOY está más cercana a una visión religiosa de la venganza, mientras que Mr. Vengeance es una alegoría política donde dos personajes, un mudo pobre y un padre de familia rico, hacen lo posible para recuperar la esperanza robada.

Image Hosted by ImageShack.us


06. Um filme falado (Manoel de Oliveira)
Uno de los directores más mayores de la actualidad, Oliveira es un maestro de la forma y de la sutileza. Una madre y su hija recorren, en un viaje turístico realizado antes del 11/9, lo más representativo de la cultura occidental. En una segunda parte vemos a un capitán de barco y tres mujeres que representan diferentes valores del occidente actual en una amena conversación cada uno en un idioma diferente. Un final sorpresivo que nos hace ver el filme como el testimonio del final de una época irrecuperable.

Image Hosted by ImageShack.us

05. 2046 (Wong Kar-wai)
Notable Wong trae lo que el Village ha llamado el más grande material extra de un DVD (en alusión a su relación con "In the Mood for Love"). En 2046, Wong reflexiona, entre otras cosas, sobre las relaciones entre la memoria y la creación artística de un modo nada didáctico que supera esa visión romantizada de la creación como el lugar donde se subliman los demonios personales.

Image Hosted by ImageShack.us

04. Goodbye Dragon Inn/Wayward Cloud (Tsai Ming Liang)
Ambas películas tienen en común que se tratan de obras que se encuentran en el límite del cine. Goodbye... es una pequeña elegía a la experiencia social del cine, la de la gran sala en la que se proyectan filmes épicos de aventuras (como las de Hu). Wayward es una excentricidad a tono de musical sobre la soledad de la experiencia sexual. Goodbye... es un film notable, milimétricamente manejado en gestos y atmósferas. Wayward... es irregular, y algo polémico en su tratamiento femenino y en el "buen gusto" de algunas secuencias...

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

03. Ten (Abbas Kiarostami)
Grabada con pequeñas cámaras digitales, esta es una de las grandes obras del mejor representante del minimalismo fílmico, ese que realmente trata con las estructuras, con lo más básico de la forma y el registro fílmico.

Image Hosted by ImageShack.us

02. Le Temps du loup (Michael Haneke)
Una familia atrapada en una gran crisis de tintes apocalípticos. ¿Cómo nos comportamos los integrantes de una sociedad civilizada y moderna ante una gran crisis? ¿Son suficientes los pactos sociales e institucionales lo suficientemente sólidos para vencer nuestros instintos básicos? ¿Es la regla del más fuerte una cosa del pasado? ¿Hay acaso algún lugar para la esperanza?

Image Hosted by ImageShack.us

01. Three Times / Café Lumièré (Hou Hsiao Hsien)
Dos filmes notables que examinan cómo las personas encajamos en eso que llaman historia y cambios sociales. En el centro de ambos filmes encontramos a mujeres en constante evolución, pero cuyas sociedades las enfrentan. Hay algo de Edith Warthon en las heroínas de Hou, en sus deseos de romper con los afixiantes patrones sociales.

Image Hosted by ImageShack.us