Monday, December 31, 2007

Lo mejor del 2007

Y termino este año de total inactividad en ni blog con mi lista/recuento de lo que más me ha gustado del cine visto. Me hubiese gustado poder dedicarle más tiempo al blog, pero los múltiples cambios me han tenido un poco abrumado.


Este año que viene espero poder escribir más, aun cuando en el camino tengo un par de proyectos que van a ser más o menos exigentes.



Decepciones

Precedida por una inexplicable miriada de críticas positivas, Borat es una pieza cómica de dudoso buen gusto, sin mayor mérito cinematográfico, hecha a la medida del contracultural más mainstream de Hollywood.

Zodiac de David Fincher, por el contrario, es una película mucho más ambiciosa estilísticamente, pero que termina vaciando sus aspiraciones por una suerte de rudeza dramática. Si bien lo que busca Fincher es precisamente darle la vuelta a los principios del thriller, no debió ir por el lado literal, poniendo pistas falsas o haciendo perder el interés no sólo de los personajes sino del espectador. ¡Qué diferencia con la maravillosa película que ha hecho Bong Jon-ho con casi el mismo material! Incluso, hay otro ejemplo del cine coreano, Voices of Murder, que también hace los mismo, pero con mucha más sutileza.

Zhang Yimou en otra irrelevancia de producción costosa. Su "The Curse of Golden Flower" es puro camp involuntario, en el que mezcla componentes shakesperianos con espadachines de lentejuelas.

El caso de Takashi Miike es similar, comienza con una película interesante, pero poco a poco sucumbe a la primera idea que se le viene a la cabeza, convirtiendo este filme en una suerte de ensayo de lo que podría haber sido una buena obra.

Los detractores de Park Chan-wook tienen mucho de que hablar a propósito de "I'm a cyborg and that's OK". Esta cinta peca de superficial y naive, muy a pesar de todo el estupendo trabajo visual.

Otro embelezado en su propio talento visual para hacer películas que no interesan a nadie es Quentin Tarantino, cuyo homenaje al Grindhouse es una hora y media de naderías pseudo feministas, con los tres personajes menos carismáticos del año. Jugando contra las espectativas fue su compañero de aventuras cinéfilas, Robert Rodriguez, quien hizo la cinta de acción, mal gusto y políticamente incorrecta más divertida.

28 Weeks Later es lo que típicamente le pasa a una buena idea en Hollywood, la cogen, la inflan con un presupuesto alto (justificado esta vez por los efectos especiales), ruido y explosiones a granel, que le quitan cualquier espontaneidad.

Apocalypto de Mel Gibson es admirada por mucha gente a la que respeto, sin embargo, me parece tan solo una especie de Rambo versión mesoamerica

Fallidas también son "Belle Tojours" del siempre brillante Manoel de Oliveira. Este pequeño homenaje al film de Buñuel es poco inspirado. Lo mismo se puede decir de "Black Dahlia" de Brian de Palma, una cinta sin foco alguno, con una inexplicable Scarlett Johannson.