Thursday, April 28, 2005

Sciusciá (Vittorio de Sica)

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Vittorio de Sica tiene una larga y ecléctica (quizás demasiado) carrera en el cine, que incluye su trabajo como actor en las comedias de "teléfono blanco" hasta director de las comedias sexuales del cine italiano de los setentas auspiciadas por Carlo Ponti.

Sin embargo, es su trabajo en la formación y consolidación del neorrealismo lo que lo convertirá en una de las más grandes figuras del cine. Precisamente, [i]Sciusciá[/i] es una de las películas que delata las aspiraciones de un grupo de cineastas que modificarían el curso del cine tal como era conocido hasta entonces. No en vano, el film fue firmado por el mismo Cesare Zavattini, así como por Sergio Amidei (que colabora en "Bajo el sol de Roma", "Roma ciudad abierta", "Paisá", "Germania Anno Zero", entre otros).

[i]Sciusciá[/i] cuenta la historia de la amistad entre dos niños lustrabotas, Giussepe y Pasquale. De manera que vemos cómo ésta se consolida con la compra de un caballo (símbolo del sueño común) y cómo se resquebraja por las trabas que el sistema social les impone (la familia desprotegida, el abogado inútil, la justicia inepta, el sistema penitenciario, etc.) hasta alcanzar el trágico final.

En términos generales, el film encaja en el género del melodrama, aunque tiene una preocupación moral antes que sentimental o filial (elementos más o menos típico del género). Es más, diría que no es sino hasta el final donde el melodrama pierde su especificidad y el film se desliga del film clásico, al menos ideológicamente. Y es que en términos formales, como todo el neorrealismo, la filiación con el estilo del cine clásico americano es innegable. Tenemos no sólo la planificación pensada en la acción del actor, sino también el acompañamiento musical que subraya las emociones, la funcionalidad de los elementos visuales de acuerdo a una gramática (visual y estructural) prestablecida. Así, por ejemplo, la niña amiga de Giusseppe, el pequeño interno de la afección pulmonar, la madre, el hermano, etc. son elementos que tienen una función dramática específica, y que participan en las escenas necesarias, en las que permiten

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