Friday, April 15, 2005

Heinrich Schütz



Este señor de la mirada circunspecta es el compositor alemán Heinrich Schütz
(1585 - 1672). Se le considera el primer gran músico alemán del barroco. De él, tengo su "Pasión según San Mateo" en una versión más bien genérica, aunque la música es demasiado poderosa. Está desarrollada siguiendo los parámetros católicos de restricto respeto al texto del evangelio. Sólo al final hay un pequeño comentario que delata el luteranismo de su creador, además de realizar un oratorio, pieza preminentemente litúrgica, en alemán y no en latín, la lengua del catolicismo.

La música está cantada sin ningún acompañamiento instrumental, lo que es raro, considerando la gran influencia italiana que se vivía en la época. Y es que, para el mundo en que vivía Schütz, el stylo moderno había ya comenzado su segunda etapa, la del barroco medio. La monodia ya estaba muy bien asumida por buena parte de los músicos.

El papel del Evangelista (narrador de la obra) está cantada por un tenor, en un estricto recitativo, que sólo se ve alterado por la emotividad que le pone a algunas líneas, como el grito de Cristo en la cruz o de sequedad, como cuando narra el suicidio de Judas. Lo que hace que esta obra pertenezca plenamente al stylo moderno y no al stylo alla Palestrina que todavía seguía, con mayor o menor fidelidad, las reglas del tractus renacentista. La obra incluso no teme a manejar dramáticamente los silencios, que no sólo se producen en los finales de párrafo del evangelio, sino también tras la muerte de Judas.

La presencia del pueblo judío y de los fariseos es interpretada por un coro, que tiende a usar pequeñas formas cerradas y cantadas a manera de un breve motete. Es un coro expresivo y no un coro renacentista, incluso tiene líneas de bajo claramente sugeridas.

Jesús está interpretado por un bajo. La voz se escucha muy bien en el lamento final: "Eli, Eli, lamá sabactami". Es de una intensidad insuperable. Su participación vocal es breve, como lo señala el evangelio según San Mateo.

Judas es interpretado por un alto. Un registro bastante "lujurioso" para una cultura religiosa que valora el comedimiento. Esto se extiende para los personajes menos positivos como los romanos atormentando a Jesucristo, cuyos coros son cantados fundamentalmente por los altos.

La obra es cerrada por un motete "Beschlu
ß" (Conclusión). Está dividido en tres secciones: "Ehre sei dir Christe" (Gloria a Cristo), "und herrchest mir dem Vater dort in Ewigkeit" (y reinará con el Padre en el cielo) y Kyrie Eleison (Señor, ten piedad).

Schütz escribe además otras dos pasiones (San Lucas y San Juan) en el mismo estilo, lo que ciertamente se contrapone a sus primeras obras, en las que la composición instrumental tenía una presencia notable.



No comments: