Monday, January 08, 2007

Lo mejor de mi 2006 (Parte 2)

30. "A History of Violence"
Cronenberg está en un estado en que podría filmar cualquier cosa con los ojos cerrados. AHOV es una muestra de cómo una visión personal (al mejor estilo del cine clásico) puede teñir cualquier historia. Los monstruos en esta película viven en el fondo de las personas "normales", del clásico americano del cine, que por defender su modo de vida es capaz de acabar con los malos.

29. "Takeshis"
Este es un filme de trancisión, autorreflexivo que mediante la parodia trata de cerrar un ciclo de la obra de uno de los más importantes directores de la actualidad. Takeshi Kitano se ríe de sí mismo, de su fama, su "leyenda" en este arrebato narcisista que es muy divertido. Parafraseando a la West: "cuando es bueno es bueno, cuando es malo es mejor".

28. "Triple Agent"
El maestro Rohmer sigue en actividad, pero lejos de repetirse (ejem, ¿alguien dijo Allen o Scorsese?), ha cambiado el chip y ahora viene realizando pequeñas historias pasionales bajo el prisma de una época histórica controversial. A la traición sentida por una mujer durante la revolución francesa en "La dama y el duque", "Triple Agent" suma la historia de un traidor en la Francia ocupada de la segunda guerra mundial.

27. "The Squid & the Whale"
Notable guión de Noah Baumbach: situaciones claramente delineadas y atractivas, personajes delineados en su complejidad y riqueza. A esto sumémosle grandes actores y tenemos una película redonda.

26. "Il Caimano"
Evidentemente no es el mejor filme de Nanni Moretti, pero tiene harta fuerza y relevancia. Moretti regresa con un discurso político al mostrar no tanto la desfachatez del impresentable Berlusconi, sino la docilidad de los medios para si quiera cuestionar el orden establecido por un poderoso sinverguenza.

25. "Lights in the Dusk"
Aki Kaurismaki en onda noir. Una femme fatale traicionera, una Finlandia fría e inhóspita, el mundo corporativo que domina las relaciones sociales y un alma simple pero leal que debe enfrentar los males del mundo.

24. "El aura"
El desaparecido Fabián Bielinsky mostró con su última película de qué estaba hecho. El siempre brillante Ricardo Darín interpreta a un hombre enfrascado en una clásica lucha entre cuerpo y mente; clásica división expresada en la epilepsia, enfermedad que descontrola a ambos al mismo tiempo.

23. "Five Obstructions"
Los delirios de Lars Von Trier son muy divertidos. Un proyecto más cercano a Dogma antes que a sus filmes "americanos", reúne al director danés con su compatriota Jörgen Leth, plantéandole el remake de su corto "The Perfect Human" siguiendo unas cuantas reglas. Más que un documental en el sentido estricto, un experimento sobre el espacio y el tiempo.

22. "La dama de honor"
De Claude Chabrol se podría decir que viene filmando una misma película siempre, aquella en que la recatada burguesía se desmorona o entra en conflicto con su naturaleza pasional. El brillante Benoît Magimel compone a uno de los mejores personajes aparecidos en las últimas películas del director francés.

21. "The New World"
A veces tengo dudas de los arranques atemporales que acechan al cine de época, llámese actitudes modernas para personajes históricos, música romántica antes del siglo XVIII, etc. Sin embargo, la última cinta de Mallick a pesar de estos detalles es una obra espléndida, cargada de nostalgia e ilusión.

20. "Seven Days in September"
Todo el que quiera saber qué pasó en el corazón de las personas durante el 11 de setiembre del 2001 y los días que le siguieron, sólo tiene que ver este documental de Steve Rosenbaum, que reúne testimonios y cintas de videastas (profesionales y aficionados) durante estos trágicos días. Desde las primeras reacciones convertidas en cliché ("era una linda mañana soleada") hasta escenas pocas veces vistas luego del derrumbe así como el dolor y rabia de sentirse atacado sin saber por qué.

19. "Volver"
Ver los filmes de Almodóvar es casi como reencontrarse con un viejo amigo. Muchas cosas conocidas y muchas sorpresas a lavez, pero siempre la seguridad que pasarás un buen momento. Este melodrama es un reencuentro con viejas colaboradoras de Almodóvar (especialmente, Maura y Lampreave) y el descubrimiento de que Penélope Cruz es capaz de actuar.

18. "Je reintre a la maison"
Uno de los filmes más emotivos de Manoel de Oliveira, lejos de la experimentación formal que tienen sus mejores trabajos, y aún así una gran película sobre el final de la vida. Michel Piccoli interpreta, con la solvencia que es natural en él, a un actor que se encuentra al final de su vida, que comienza a romper todos aquellos hábitos cotidianos y a quien sólo le queda refugiarse del mundo.

17. "Election 2"
Johnnie To trabaja sin descanso. La segunda parte de una pretendida trilogía sobre la mafia hongkonesa continúa los motivos iniciados en la entrega anterior, pero fortalece el aspecto visual, tiene un mejor control de sus elementos dramáticos, mejores giros en el guión, y unos personajes todavía más trágicos. Se espera mucho de la tercera parte.

16. "Welcome to Dongmakgol"
Lo que le falta al cine norteamericano industrial, le sobra al cine coreano. Esta película pacifista de Park Kwan-hyun destaca por su exquisita invención visual, su capacidad para atrapar al espectador y la manera de contar su anécdota.

15. "La meglio gioventú"
Marco Tulio Giordana es el responsable de esta obra casi épica de más de 7 horas de duración. La única vez que me he quedado pegado a la pantalla por tanto tiempo. Suficiente argumento, creo.

14. "Death of mr. Lazarescu"
La segunda película de Christi Puiu es difícil de ver no tanto por la dureza de las imágenes en sí, sino por la manera en que representan una realidad tan cotidiana, la de un sistema de salud inhumano, incapaz de atender a todos por igual. Y pensar que el sistema de esta película ofrece más prestaciones que el existente en este país.

13. "The World"
Jia Zhang Ke continúa fiel a varios de los temas que más parecen interesarle (impacto de la globalización en las culturas locales, las migraciones, los pequeños artistas, etc.), pero esta vez le da un aire decididamente más pop (no es que no estuviera presente antes en sus películas). Pocos son capaces de hacer del desencanto juvenil una obra honesta.

12. "Caché"
Michael Haneke se ha convertido en uno de mis directores favoritos. Su más reciente película (antes del proyecto de remake de Funny Games) desnuda al máximo los recursos del cine de suspenso, los pone en calidad de obra abierta y lleva al extremo el trabajo de lectura e interpretación del público.

11. "L'Enfant"
Los Dardenne son los mejores herederos de la tradición propuesta por Bresson de un cine espiritual (aunque con mucho más optimismo que el director francés), libre de manipulaciones, formalmente rigurosas y moralmente cuestionadoras.

10. "United 93"
La escena en que los secuestradores están rezando para cumplir su objetivo mientras los secuestrados rezan para salvar sus vidas es probablemente la mejor escena filmada en muchos años en Hollywood. Esto resume el conflicto emocional y cultural que atravieza Occidente a partir de esa terrible fecha. El ejecutivo de Hollywood que dió luz verde a esta genial obra de Paul Greengrass debería tener un premio.

09. "Tickets"
Tres grandes directores (Abbas Kiarostami, Ermano Olmi y Ken Loach) se reunieron para realizar una obra sobre la Europa actual (inmigración, seguridad, auge del mundo corporativo, etc.) que bien podría ser un homenaje al cine mismo. La historia de Olmi de un viejo investigador (con grandes ecos a Visconti) es probablemente la mejor del grupo por la nostalgia que despide. La historia de Kiarostami se parece poco a lo que usualmente realiza el director iraní, pero está bien estructurada y bien interpretada. La historia de Loach es entrañable (reuniendo a sus actores de Sweet Sixteen) y cierra con mucha empatía populista esta historia.

08. "The Host"
Una historia que bien podría ser el inicio de una tonta película de serie B se convierte en manos del director surcoreano Bong Joon-ho en un alegato ambientalista. Los primeros 30 minutos del ataque de la bestia tienen una precisión y un timing que el mismo Hitch admiraría.

07. "OffSide" y "Crimson Gold"
"Crimson Gold", con guión de Kiarostami, era ya de por sí una obra admirable (aunque quizás pecaba de "miserabilista") , pero es con "Off Side" que Jafar Panahi logra uno de los puntos altos de su filmografía. La película cuenta las desventuras de un grupo de mujeres que se enfrentan contra la autoridad por ir a un partido de fútbol (prohibido para mujeres por los líderes religiosos), pero con un espíritu ameno e innovador.

06. "Moolaadé"
Ousmane Sembene cuenta también otra historia de mujeres reprimidas por el poder patriarcal. Quizás es un poco didáctica, pero no deja de tener fuerza emotiva, ser clara en sus propósitos y emocionante.

05. "The Sun"
La tercera de una trilogía del director Aleksander Sokurov sobre el poder es una película claramente intelectual. Y, sin embargo, no tiene los defectos que suelen acharse a este estilo de cintas. Todo lo contrario, la historia de la caída moral del emperador japonés Akihito está filmada con naturalidad (a pesar de los múltiples artificios de los que se vale el director) y detalle.

04. "Sympathy for Lady Vengeance"
Park Chan-wook cierra su trilogía sobre la venganza con una obra hiper barroca (incluída la cantata Cessate omai Cessate en el soundtrack), con una secuencia espectacular de la venganza grupal. Admirable tanto en su versión a color como la que se convierte al blanco y negro.

03. "Tropical Malady" y "Blissfully Yours"
Las películas de Apitchapong Weerasethakul son casi tan difíciles como su nombre. Bueno, no tanto. BY es bastante accesible, a pesar de la estructura díptica de las películas de este director, y recuerda en sentimiento a las cintas de Tsai. TM es mucho más rigurosa y exquisita, con una segunda secuencia delirante.

02. "Saddest Music in the World"
Sólo Guy Maddin es capaz de realizar una magnífica película que tiene de Jean Vigo, cine mudo, musical de los 30s, melodrama y delirium tremens.

01. "Werckmeister Harmonies"
El maestro Béla Tarr cada vez depura más su estilo. Una fábula apocalíptica en un poblado rural casi kafkiano, con grupos armados, motivos nazis y una triste ballena gigante que se resiste a desaparecer.

1 comment:

Jorge Valenzuela said...

Hola Novotny.

Bueno, al igual que en otras oportunidades, solo decirte que eres amante del mejor cine, ya que sin haber visto muchos de los títulos que mencionaste, me queda más que claro que deben ser producciones de primer nivel, y ya quiero verlas.

Bueno, con "Cache" discrepamos un poco, porque encontré que no llegó a ninguna parte, aunque cada vez me convenzo más que Haneke era justamente eso lo que quería. 'Werckmeister Harmonie' y 'Sympathy for Lady Vengeance' de Park Chan-Wook no me las perderé por nada del mundo.

Abrazos.