Sunday, May 22, 2005

Breaking News (Johnnie To)



Johnnie To está lejos de ser el típico "autor" de cine. Metido al mundo de la producción de cine de género de Hong Kong, el director ha realizado una serie de filmes que poco tienen que ver entre sí temática y estilísticamente. Desde hace unos años maneja su propia compañía productora, Milkyway, y con ella viene haciéndose de un lugar importante en el cine de su país. El año pasado fue invitado por el Festival de Cannes y este año se presentó a la sección oficial, pero no obtuvo ninguno de los premios, aunque su filme fue alabado por la crítica más seria.

"Breaking News"(Dai si gein, 2004) fue su carta de presentación en Cannes. Estoy convencido que se trata de un film brillantemente dirigido. La historia es provocadora, un grupo de policías persigue a otro grupo de asaltantes por las calles de Hong Kong. En medio de la huída se cruzan con un par de policías en servicio, uno de los que al verse amenazado levanta las manos en símbolo de rendición. Esto es filmado por las cámara de televisión, ridiculizando a la policía local. La policía tiene que hacer algo al respecto y decide armar su propio espectáculo televisivo con la finalidad de volver a ganar el prestigio perdido.



Pero, el filme está lejos de ser una reflexión al estilo del cine de tesis de Costa Gavras (¿recuerdan ese film que hizo con Dustin Hoffman y Travolta en los 90s?), y se concentra en las acciones de los personajes, así como en desarrollar la tensión del relato. No se trata de llegar a grandes y moralizantes conclusiones, ni desarrollar temáticamente el relato, como mostrar la pequeña guerra comunicacional que sucede.



La construcción visual del filme no podría estar mejor planteada. El inicio es un virtuoso plano secuencia de poco menos de ocho minutos, en los que la cámara se mueve en una grúa entre un piso y otro, mientras se desarrolla una balacera entre los dos bandos. Precisamente, los planos secuencia se convertirán en un leit motiv de la cinta.



Como en todo filme de acción no hay lugar para un gran desarrollo de los personajes. De hecho, el filme no se plantea jamás, cuestiones como motivación o rasgos psicológicos. Por el contrario, le interesa desarrollar tópicos para alterarlos. Ahí tenemos al policía interpretado por el actor cómico Nick Cheung, quien es el típico policía que trata de salirse de las reglas para atrapar a su presa, pero que en términos de acción se parece más bien al villano indestructible que nunca puede ser vencido, y que hasta el final aparece amenazante. Su rival, el jefe de la banda, interpretado por Siu-Fai Cheung, es un personaje carismático, que le cocina a sus ocasionales rehenes, flirtea con la mujer policía, etc. La mujer policía, interpretada por Kelly Chen, es fría, rompe con la cadena de mando, no se relaciona con ninguno de los hombres de la historia, es más, la única persona que parece confiar en ella, es otra mujer, la responsable de Relaciones Públicas.



"Breaking News" es lo que todos los filmes de acción policiales de los últimos años no son: entretenida, rápida (poco más de hora y media), efectiva en su narración, visualmente deliciosa, llena de encuadres expresivos y que al mismo tiempo ofrecen información narrativa.

Espero que To no vaya jamás a Hollywood.

No comments: