Saturday, January 14, 2006

Adiós Shelley...



Shelley Winters, una de las más notables actrices del Hollywood clásico falleció ayer a los 83 años.

La Winters fue una de las primeras y más notables actrices del "método", aquella generación de actores que siguiendo la escuela de Lee Strasberg (inspirado a su vez por el ruso Konstantin Stasnilavsky) tratan de replicar su existencia diaria en los personajes que componen. Frases como "memoria emocional" comienzan a hacerse conocidas en actores que parecen "vivir" los personajes que componen, tal como lo demostraron Montgomery Clift, Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, James Dean, Kim Hunter, Robert De Niro, Al Pacino, entre otros actores más recientes.

Los mejores personajes de la Winters, la muestran nerviosa, al punto del colapso emocional. En "Lolita" de Kubrick, cuya dicción y ademanes parecen entorpecidos por una suerte de condición existencial, como harta de la vida que le ha tocado vivir.

En "A Place in the Sun" de George Stevens hace uno de los papeles por los que más será recordada, el de una mujer obrera que se "interpone" en las ambiciones de Monty Clift, y es asesinada casi de casualidad.

Con su amigo y profesor de Shakespeare, Charles Laughton hizo "The Night of the Hunter", una expresionista fábula infantil en la que también es asesinada por su esposo.

Shelley siguió trabajando hasta hace poco (incluídas apariciones en televisión), participando en varias películas más o menos conocidas, pero que ya no tenían el gusto que caracterizó al viejo Hollywood.

Hasta pronto Shelley...

1 comment:

Jorge Valenzuela said...

Inolvidable Shelley Winters en "Lolita"...

Bueno, la vida es así, lo único seguro que tenemos es la muerte, pero lo bueno de ser figuras emblemáticas de la cinematografía mundial, como ella lo fue, es poder dejar un legado tan potente a través de su arte, en este caso sus actuaciones a través del cine.

Te felicito Novotny por recordarnos a Shelley.