Sunday, January 01, 2006

Lo mejor del 2005: 10 - 01

10. Sarabande (Ingmar Bergman)
La aparentemente última obra del director sueco es una encrucijada sobre la naturaleza del amor (el romántico, el filial, etc.). Además es el reencuentro del director con dos de los personajes y de los actores más notables de toda su filmografía: Erland Josephson y Liv Ullman.

Image Hosted by ImageShack.us

09. Dans ma peau (Marina de Van)
La tercera mujer en mi lista (junto a July y Martel) nos trae la historia más revulsiva de todas: el perfil histérico de una mujer que atosigada por las exigencias del mundo moderno (carrera, vida personal, etc.) comienza a comer pedazos de su propia carne. Pese a lo revulsivo del story line, la película es excepcional en su retrato humano, punzante en el retrato de una sociedad capaz de producir un ser como ella.

Image Hosted by ImageShack.us

08. 3 Iron (Kim Ki-duk)
Uno de los más famosos directores del cine coreano actual, Kim es capaz de hacer una película maravillosa como esta y un mamotreto como Primavera... 3 Iron casi no tiene diálogo, pero dice muchas cosas. Notable la escena del control del espíritu sobre el cuerpo en la que el personaje literalmente se hace humo...

Image Hosted by ImageShack.us

07. OLDBOY/Sympathy for Mr. Vengeance (Park Chan-wook)
Las dos primeras partes de una trilogía sobre el tema de la venganza. OLDBOY está más cercana a una visión religiosa de la venganza, mientras que Mr. Vengeance es una alegoría política donde dos personajes, un mudo pobre y un padre de familia rico, hacen lo posible para recuperar la esperanza robada.

Image Hosted by ImageShack.us


06. Um filme falado (Manoel de Oliveira)
Uno de los directores más mayores de la actualidad, Oliveira es un maestro de la forma y de la sutileza. Una madre y su hija recorren, en un viaje turístico realizado antes del 11/9, lo más representativo de la cultura occidental. En una segunda parte vemos a un capitán de barco y tres mujeres que representan diferentes valores del occidente actual en una amena conversación cada uno en un idioma diferente. Un final sorpresivo que nos hace ver el filme como el testimonio del final de una época irrecuperable.

Image Hosted by ImageShack.us

05. 2046 (Wong Kar-wai)
Notable Wong trae lo que el Village ha llamado el más grande material extra de un DVD (en alusión a su relación con "In the Mood for Love"). En 2046, Wong reflexiona, entre otras cosas, sobre las relaciones entre la memoria y la creación artística de un modo nada didáctico que supera esa visión romantizada de la creación como el lugar donde se subliman los demonios personales.

Image Hosted by ImageShack.us

04. Goodbye Dragon Inn/Wayward Cloud (Tsai Ming Liang)
Ambas películas tienen en común que se tratan de obras que se encuentran en el límite del cine. Goodbye... es una pequeña elegía a la experiencia social del cine, la de la gran sala en la que se proyectan filmes épicos de aventuras (como las de Hu). Wayward es una excentricidad a tono de musical sobre la soledad de la experiencia sexual. Goodbye... es un film notable, milimétricamente manejado en gestos y atmósferas. Wayward... es irregular, y algo polémico en su tratamiento femenino y en el "buen gusto" de algunas secuencias...

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

03. Ten (Abbas Kiarostami)
Grabada con pequeñas cámaras digitales, esta es una de las grandes obras del mejor representante del minimalismo fílmico, ese que realmente trata con las estructuras, con lo más básico de la forma y el registro fílmico.

Image Hosted by ImageShack.us

02. Le Temps du loup (Michael Haneke)
Una familia atrapada en una gran crisis de tintes apocalípticos. ¿Cómo nos comportamos los integrantes de una sociedad civilizada y moderna ante una gran crisis? ¿Son suficientes los pactos sociales e institucionales lo suficientemente sólidos para vencer nuestros instintos básicos? ¿Es la regla del más fuerte una cosa del pasado? ¿Hay acaso algún lugar para la esperanza?

Image Hosted by ImageShack.us

01. Three Times / Café Lumièré (Hou Hsiao Hsien)
Dos filmes notables que examinan cómo las personas encajamos en eso que llaman historia y cambios sociales. En el centro de ambos filmes encontramos a mujeres en constante evolución, pero cuyas sociedades las enfrentan. Hay algo de Edith Warthon en las heroínas de Hou, en sus deseos de romper con los afixiantes patrones sociales.

Image Hosted by ImageShack.us

No comments: