Saturday, December 31, 2005

Lo mejor del 2005: 17 - 11

17. Turtles Can Fly (Bahman Gobadhi)
Sorprendente filme de un realizador más que interesante. Aunque habría que criticarle cierto gusto por la manipulación (niños lindos y lisiados, música que dicta sentimientos, etc.). Sin embargo, la fuerza del mensaje político es arrolladora, ahora más que nunca.

Image Hosted by ImageShack.us

16. President's Last Bang (Im Sang-soo)
Otro filme koreano en mi lista... Esta vez se trata de un espectacular thriller político (podría ser alguna adaptación de alguna de las novelas políticas de Vargas Llosa) sobre el asesinato de un dictador por parte de uno de sus más cercanos colaboradores. Buenas intenciones, cumplimiento del deber, etc. se ponen en juego en una trama precisa que delata los mecanismos que rodean al poder.

Image Hosted by ImageShack.us

15. Manderlay (Lars von Trier)
Ya que estamos en el terreno político, el # 15 de mi lista es la película uno de los directores más ácidos de estos últimos años. En el fondo, creo que von Trier es un idealista (en realidad un "optimista desencantado" como diría Savater) que despotrica contra lo inherentemente perversas que pueden resultar las instituciones. Manderlay sigue el camino trazado por Dogville (aunque en cierto sentido también lo invierte) para hacer alusión a la "exportación" de la democracia a la que se dedica cierto país.

Image Hosted by ImageShack.us

14. Three... Extremes (Takashi Miike, Fruit Chan, Park Chan-wook)
Segunda ejercicio de un filme colectivo cuya idea original es tomar a tres directores de Asia para trabajar un tema común. En este caso, el japonés Miike, el chino Chan y el coreano Park realizan cada un cortometraje de media hora sobre el horror.

The Box (Miike) es una pequeña obra maestra sobre la culpa, en la que una mujer tiene que enfrentar un hecho traumático de su pasado que la acecha muchos años después en sus sueños. La imaginería visual de Miike está totalmente alejada del kitsch por el que tanto se ha hecho famoso, pero no podría ser más rica, ni estar mejor ejecutada.

Image Hosted by ImageShack.us

En Dumplings (Chan), el horror no proviene de la mente, sino de las acciones. Es una cinta sobre monstruos morales: una mujer que quiere ser joven para no perder a su esposo, una sexy comadrona inescrupulosa, un esposo egoísta y una sociedad que cultiva la juventud como un valor máximo. Notable.

Image Hosted by ImageShack.us

Cut (Park) es la más perturbadora de las tres, pero no por eso es la mejor. Al contrario, es bastante efectista, algo descabellada y manipuladora en el peor sentido. Es innegable el talento de Park, pero esta cinta hace que Three... Extremes no califique más alto.
Image Hosted by ImageShack.us

13. Unknown Pleasures (Jia Zhang Ke)
Filmada en video digital, esta obra del director chino es otro retrato de los jovenes de provincia de la China continental, que tienen que enfrentar un mundo cambiante con todas sus contradicciones: nuevos roles de género, el ingreso del comercialismo capitalista, el desempleo, el ingreso de la cultura occidental, etc.

Image Hosted by ImageShack.us

12. La niña santa (Lucrecia Martel)
El segundo largo de la directora argentina no podría ser mejor. Dedicada a crear atmósferas, romper las expectativas de la trama, nos muestra una historia sobre una etapa dentro del paso a la madurez de una adolescente.

Image Hosted by ImageShack.us

11. Zatôichi/Dolls (Takeshi Kitano)
Uno de los grandes maestros del cine actual. La obra de Kitano siempre está en movimiento. En un año hace una cinta intimista y fragmentada sobre el amor, el otro hace su versión de una figura del folklore japonés. Ambas cintas son fabulosas, aunque prefiero Zatôichi porque demuestra a un Kitano concentrado en un solo motivo que además es harto conocido, no duda de llevarlo al extremo, de hacer un cine de espectáculo y divertido como sólo él sabe hacerlo.

Image Hosted by ImageShack.us

No comments: