Saturday, December 31, 2005

Lo mejor del 2005: 23 - 18

23. A Tale of Cinema (Hong Sang-soo)
Un filme sobre otro filme es el punto de partida para esta simpática reflexión sobre las relaciones humanas, sobre la idea del éxito en las sociedades modernas (como el la de Seúl), sobre el peso de las ilusiones en la vida diaria.

Image Hosted by ImageShack.us

22. Election/Fulltime Killer/Breaking News (Johnnie To)
El último de los representantes de la más reciente época dorada hongkonesa, Johnnie To, hace un cine de acción, que pese a querer hacerse del mayor público posible, no le teme a la innovación ni subestima la capacidad de retención del espectador. Junto a su compañía productora, Milkyway, viene realizando una obra interesante, donde explora las posibilidades de la imagen en el campo del entretenimiento. Fulltime Killer y Breaking News son cintas obsesionadas con el ritmo y la fuerza de la acción de sus personajes, mientras que Election, la más reciente cinta, es una recreación de los enfrentamientos morales al interior de la mafia hongkonesa.

Image Hosted by ImageShack.us

21. Taste of Tea (Katsuhito Ishii)
Lisérgico viaje al interior de una familia japonesa, otrora centro del conservadurismo de este país. Estructurado a partir de una serie de raros incidentes (algunos de los cuales sólo suceden en la mente de los personajes), la cinta sorprende por su peculiar sentido del humor, su abundante creatividad.

Image Hosted by ImageShack.us

20. Cowards Bend the Knee (Guy Maddin)
Cine de guerrilla. Una cinta filmada en 18 mm, proyectada en formato digital, sin lo que algunos llamarían "transfer profesional". Este pequeño homenaje al cine mudo y al noir, explota los recursos del "lenguaje fílmico" al máximo.

Image Hosted by ImageShack.us

19. Ce jour-lá (Raoul Ruiz)
Brillante cinta de Ruiz, contada en tono de farsa de misterio, sobre una sociedad donde el Estado y el poder económico se confabulan para hacerse de la fortuna de una insana heredera.

Image Hosted by ImageShack.us

18. Padre e hijo (Aleksander Sokurov)
Filme alegórico sobre las relaciones entre los hombres: padres, hijos, amigos, conocidos; así como todos los valores que se ponen en juego en el mundo masculino: la performance, la lealtad, el amor a la patria, etc.

Image Hosted by ImageShack.us

No comments: