Sunday, December 11, 2005

Lo mejor del 2005: Newsweek

Las agencias de PR de Hollywood deben estar con los crespos hechos. David Ansen, crítico estrella del Newsweek acaba de publicar su lista de las mejores películas del 2005, y ha puesto cuatro películas extranjeras (la #1 es extranjera), completando la lista con alguna que otra película "independiente", es decir, películas financiadas por las divisiones "artísticas" de los estudios como Fox Searchlight.

Ansen dice que 2005 se recordará como el año de las películas depresivas, por el tono sombrío del que no se salvan ni los blockbusters tipo "War of the Worlds" o "The Revenge of the Sith".

Esta es la lista:

1. Head On, del turco alemán Faith Akin
2. Good Night, and Good Luck, de George Clooney (financiada en parte por Warner Independent Pictures)
3. Rois et reine del ya famoso Arnaud Despechlin
4. Brokeback Mountain de Ang Lee (que espero sea más en la línea de "The Ice Storm" que de "CTHD", financiado por varias compañías como Focus features (perteneciente a Universal), Good Machine (otra especialidad de Universal), Paramount Pictures y otras compañías independientes.
5. La Meglio gioventù, obra de poco más de seis horas de Marco Tullio Giordana.
6. Capote de Bennet Miller. Financiada por United Artists
7. Caché, la última obra del siempre genial Michael Haneke.
8. Munich de Spielberg, el proyecto más interesante del director en mucho tiempo. Producida por Universal, Amblin (la firma de SS), Dreamworks, entre otros socios minoritarios.
9. The Squid & The Whale de Noah Baumbach, la única cinta realmente independiente de la lista.
10. A History of Violence de David Cronemberg, producida por New Line Pictures, que no alcanza a ser una major, pero que se rige bajo algunos de los criterios comerciales del típico Hollywood.

No comments: