Friday, December 30, 2005

Lo mejor del 2005: 30 - 24

A un par de días de acabarse este año, me animo a crear una lista con algo de lo mejor que he visto durante el 2005.

La mayor tendencia que he percibido este año, y que parece ser una tendencia general, es el alejamiento de las salas comerciales. Las mejores cosas para ver están en un 80% fuera del sistema del celuloide, gracias a que la distribución del cine norteamericano copa lo que ofrecen las multisalas. Lo poco que se estrena fuera de los parámetros narrativos del cine americano es recibido, en el mejor de los casos fríamente, o en el peor de los casos con una grocería inconcebible.

En esta ciudad ir al cine se ha convertido en casi una tortura. La gente se la pasa hablando como si estuvieran en la sala de sus casas sin tener el más mínimo respeto por los que vamos a ver la película y no a matar nuestro aburrido tiempo. Lo malo es que los comentarios casi siempre son dignos de un niño de cinco años que se acaba de golpear la cabeza. El comentario más estúpido que he escuchado en este año fue durante una proyección de La caída. "¿Quién es ella?", pregunta una mujer de cerca de 30 años casi a la mitad de la película en una escena en la que aparece Eva Braun. "Es la enamorada de Hitler", responde su compañera...

Y qué decir de los celulares. Los perlas que responden el cel en una sala tienen el descaro de ponerse a conversar y decir: "Aló... Estoy en el cine"... Ni modo ponerse a discutir con semejantes personas...

A esto habría que sumarle la crisis creativa (cuando no comercial) por la que atraviesa Hollywood: sus productos se han vuelto insanamente caros por lo que tratan de alcanzar la mayor audiencia posible atendiendo a una pretendida homogeneidad. Y con resultados nada alentadores. En términos comerciales, Hollywood sigue perdiendo dinero, sosteniéndose en las ventas en retail (DVDs) y en propiedad intelectual (venta a TV, soundtracks, merchandising. etc.). En términos artísticos, la pérdida es todavía mayor. Bajo el criterio marketero de "pre awareness", los estudios lanzan secuelas, remakes, adaptaciones de malas series televisivas, etc. que deben de captar a un público que iría al cine porque conoce los productos de antemano. Lo que no se han dado cuentas estos ejecutivos es que de todas maneras hace falta hacer una película atractiva. Salvo alguna excepción por ahí, la mayoría de estas películas son infumables, incluso para un espectador que va únicamente en busca de entretenimiento.

En todo caso, he confeccionado una lista, algo larga, donde incluyo solamente las películas nuevas que he visto y que se han estrenado entre el 2000 y el 2005. Claro que cuando me refiero a estreno, me estoy refiriendo al estreno en alguno de los centros culturales de la cinefilia: New York, Paris, o en algún circuito festivalero.

Los que se quedaron fuera:

Ni tan buenas, ni tan malas, con un poco de suerte o en un año aburrido estas películas podrían haber ingresado a mi lista:

* Sideways (Alexander Payne)
* Son frére (Patrice Chereau)
* Ae fond Kiss (Ken Loach)
* Last Days (Gus Van Sant)
* Downfall (Oliver Hirschbiegel)
* Hidden Blade (Yohji Yamada)
* Nobody Knows (Hirokazu Koree-da)
* Bright Future (Kiyoshi Kurosawa)
* Chihwaseon (Im Kwom Taek)
* My Sassy Girl (Kwak Jae-young)

30. Comme une image (Agnès Jaoui)
Una de las mejores guionistas del cine actual (junto a Jean Pierre Bacri), Jaoui realiza un film más que interesante; quizás es algo inferior a "El gusto de los otros" por cierta mediatización del material hacia el final de la cinta. Pero aun así, me parece estupendo como un retrato de la influencia de la cultura de la imagen en las relaciones sociales e interpersonales.

Image Hosted by ImageShack.us

29. Last Life in the Universe (Pen Ek Ratanaruag)
Last Life... es un film imaginativo, bien contado, que no cae en el facilismo de igualar el vacío existencial a la falta de amor romántico. Uno de los mejores trabajos tanto del gran actor japonés Tadanobu Asano (a quien este año vi además en Vital de Sukamoto, Zatôichi de Kitano, Bright Future de Kiyoshi Kurosawa, Taste of Tea de Ishii, Café Lumière de Hou) y del director de fotografía Christopher Doyle.

Image Hosted by ImageShack.us

28. Infernal Affairs (Andrew Lau, Siu Fai Mak)
Lo mejor del mainstream hongkonés (Tony Leung Chiu Wai, Andy Lau, Kelly Chen, Eric Tsang, Danny Pang en la edición, Chris Doyle en la fotografía) funcionando como un mecanismo de relojería para mostrarnos una de las más eficientes cintas de acción y entretenimiento realizadas en el cine de los últimos años. Aprendan gringos...

Image Hosted by ImageShack.us

27. Me and You and Everyone We Know (Miranda July)
Miranda July es una "estrella" del circuito cultural de occidente. Mucho antes de interesarse por el cine, ya había realizado varias exposiciones sobre las relaciones de los medios con las personas. Pese a esto, Me and You... es lo menos parecido que hay a un trabajo sobre intelectualizado o autorreflexivo, por el contrario, July asume las convenciones del género de la comedia romántica con el rigor formal de un maestro de los años 30. Una puesta en escena funcional, un retrato adulto y no condescendiente de niños y mayores, hacen de este filme una verdadera delicia.

Image Hosted by ImageShack.us

26.La Fleur du mal /Merci pour le chocolat (Claude Chabrol)
El maestro francés sigue terco en realizar un cine que disfruta. Ambas películas están ambientadas en la clase media alta de provincias, cuentan con repartos estelares (Huppert. Flon, Magimel, etc.) y se dedican a rastrear el lado oscuro de lo que debería ser una vida apacible de privilegios.

Image Hosted by ImageShack.us

25. Kung Fu (Stephen Chow)
Diversión de primer nivel, imaginación a raudales, el cine movimiento en su máxima expresión. Chow no le tiene miedo al ridículo y realiza las más disparatadas secuencias para contarnos esta suerte de parodia del descubrimiento personal, tan cara a las cintas de aventuras.

Image Hosted by ImageShack.us

24. Vera Drake (Mike Leigh)
La película de Leigh es todo lo contrario a los filmes de Chabrol. Acá son las buenas clases trabajadoras las que no acceden al privilegio y las libertades que tienen las personas con dinero. Pero más allá de los, a veces simplistas, análisis sociales de Leigh, lo que se plantea este film es un problema moral: las acciones bien intencionadas frente a las acciones buenas. Vera Drake, notablemente interpretada por Imelda Staunton, es una especie de ángel sin guía, que actúa por su sentido de la compasión, del bienestar del prójimo basado en su propia experiencia.

Image Hosted by ImageShack.us

TO BE CONTINUED...

4 comments:

Anonymous said...

Hola Novotny.

Te escribe Jorge Valenzuela, ex Místico de Fotech. Junto con saludarte, te invito a mi blog de cine:

http://comentacine.blogspot.com/

Bueno, al igual que tú estoy preparando un resumen con lo mejor del 2005. Obviamente no coincidiremos en muchas películas, directores y actores, pero aún así te invito a echarle un vistazo, ya que siempre te he tenido mucho respeto por todo lo que sabes de cine.

Respecto a tu resumen, bueno, te adelanto que ya hemos diferido en algunos títulos dentro de tu lista de los que 'casi' te gustaron, y otros a los que sí pusiste en tu lista de las 30 mejores. No quiero adelantarte nada, porque espero que veas mi resumen el día de mañana: 01 de Enero.

Bueno, un gusto haberte saludado, se ve que harás un gran trabajo, y quedas nuevamente cordialmente invitado a mi blog.


Jorge.

Novotny said...

Hola Jorge.

Leeré tu lista el próximo año...XD Felices fiestas!!

Anonymous said...

Te cuento que agregué tu blog "Influencias" dentro del vínculo de 'Cinéfilos' que hay en el mío.

Saludos Novotny.

Novotny said...

Gracias por linkearme ex-Místico... Aunque mi blog se actualiza muy poco...
Saludos