Saturday, December 03, 2005

Lo mejor del 2005: ArtForum

Y ya comenzaron las listas con lo mejor del 2005. La revista ArtForum ha publicado en su versión impresa cinco listas de curadores, artistas y críticos. Esta es la que publica el artista visual Isaac Julien:

1. Brokeback Mountain (Ang Lee) Una película de cowboys con un cambio. El tour de force de Lee es todavía mejor que la historia corta en que se ha basado. El cine queer ha crecido finalmente y se ha convertido en un asunto del mainstream.

2. Darwin's Nightmare (Hubert Sauper)Un documental contra la globalización, filmado como un film de terror ambientado en Africa, donde los peces "caníbales" con enormes dientes son cambiados por armas o aviones traídos por los rusos.

3. Last Days (Gus Van Sant)El arte del cine y el arte de la imagen-movimiento toman otro paso juntos en esta narración fragmentada que reconstruye el tiempo cinematográfico.

4. Inconsolable Memories (Stan Douglas) Una inteligente relaboración de "Memorias del subdesarrollo" de Gutiérrez Alea , el clásico filme cubano de 1968, retoma a los actores de la película original como personajes contemporáneos en una alegoría política que mantiene su sentido de misterio.

5. Moolaadé (Ousmane Sembene) El padre del cine africano se mantiene impresionante en este exposé persuasico de la circunsición femenina. Nada menos que una obra maestra.

6. Broken Flowers (Jim Jarmusch) Jim está de regreso con una típica pieza. Dirección cool enfatiza una suprema actuación contenida de Bill Murray y un casi cameo de Tilda Swinton (nada menos que con una peluca negra).

7. Innocence (Lucile Hadzihalilovic)En este extraño y maravilloso cuento de hadas sobre el cambio de niñas prepúberes, una fuente de agua se convierte en lo que podría ser descrito como una toma orgásmica.

8. Non-Specific Threat (Willie Doherty) Uno de los puntos altos de la 51ava. versión de la Bienal de Venecia, el conmovedor video de Doherty gira alrededor de una hombre blanco calvo cantando un himno acerca de la alienación interna de la psiquis ( de Irlandadel norte).

9. Frammenti Elletrici 1-2-3-4 (Electric Fragments 1-2-3-4) (Yervant Gianikian and Angela Ricci Lucchi) Turnándose una y otra en cuantro pantallas, estos fragmentos olvidados de material de archivo, bajaban de velocidad hacia lo hipnótico convirtiéndose al rojo, naranja, azul y verde; con encantadores encuentros coreográficos entre historias personales europeas y las "otras".

10. Three Times (Hou Hsiao-Hsien) Con el énfasis de Hou en la duración fílmica, la puesta en escena se convierte en todo, dejando a la narración fuera.

No comments: