Thursday, June 02, 2005

Entrevista a Apitchapong Weerasethakul

Entrevista a Apitchapong Weerasethakul

Tomado de www.twitchfilm.net

Es difícul medir estas cosas de manera conclusiva, pero se puede hacer un buen argumentos sobre el hecho que el tailandés Apichatpong Weerasethakul es uno de los directores más subvaluados del planeta. A pesar de que un par de filmes suyos, Tropical Malady y Blissfully Yours, obtuvieron premios importantes en el Festival de Cannes y otros alrededor del mundo, Weerasethakul es virtualmente desconocido de los círculos críticos.

Aquí una entrevista con él:

La mayoría de nuestros lectores estarán pocos familiarizados contigo o conocerán solamente "Tropical Malady". ¿Puedes describir tu bagaje? Sé que estudiaste en Chicago...

Soy de un pueblo pequeño al noreste de Tailandia. Estudié arquitectura y luego fui al Instituto de Arte de Chicago para estudiar cine.

Has trabajado exclusivamente en Tailandia, pero exclusivamente fuera del sistema de estudios de este país, ¿fue una elección deliberada o algo a lo que has sido forzado? ¿Consideraste trabajar en alguna otra parte?

Actualmente, estoy trabajando en un estudio y también de manera independiente. La industria cinematográfica tailandesa ha crecido bastante rápido en los últimos cinco años. Ellos aceptan más diferentes tipos de pelícuals. Cuando comencé a realizar mi primera película, era una actitud y un escenario bastante diferentes. No había cine independiente.


El cine tailandés parece estar en el inicio de un surgimiento mayor. Desde tu perspectiva, ¿es cierto esto o es algo que ha estado presente en un largo tiempo, pero que recién ha sido notado por el mundo?


Con el surgimiento del video digital, ahora hay un montón de jóvenes realizadores. Sus trabajos son mucho más interesantes que lo realizado por los estudios. La cámara y la isla de edición son mucho más baratos. Es nuevo super 8. Pero, el sistema educativo tailandés sigue siendo muy conservador. Con el gobierno actual, Tailandia se ha vuelto una sociedad más patriotica y conservadora. Así que, de un modo posititvo ha generado una atmósfera de duda entre los más jóvenes. Algunos de los mejores trabajos resultan de un sentimento de opresión intelectual. Así que el underground joven es el que genera más esperanzas. Los productos de estudio son para divertirse, pero no son emocionantes.

Parece haber también grandes contradicciones al interior de la industria tailandesa... ¿Cómo es que a un filme como Tropical Maladay puede irle mal, mientras que filmes sobre boxeadores transexuales o voleybolistas travestis pueden generar mucho dinero?

A Tropical Malady le fue bastante bien, en realidad. No fue un éxito de taquilla porque lo mostramos en tres salas. Cuando haces filmes personales aquí, se debe pensar en pequeña escala, así como en la combinación del mercado local e internacional. Es un hecho que en los Estados Unidos, si quieres sobrevivir de la realización de un filme, se tiene que pensar en otros países. Es un medio caro, así que las cosas deben estar muy claras. Por ejemplo, estoy tratando de producir un filme para el mercado local, y encuentro que hay más factores que considerar. Es un dolor de cabeza, pero la estoy pasando bien con esta nueva experiencia.

En una entrevista en el DVD de "Last Life in the Universe", Pen-Ek menciona que se siente amenzado como "outsider", y te menciona como alguien que está en la misma situación. Es extraño de escuchar porque las películas de ambos parecen ser obviamente tailandesas y respetuosas de sus raíces y culturas. ¿Sientes lo mismo que Pen-Ek? ¿Qué los diferencia? ¿Es algo tan simple como su formación norteamericana?

La situación está mejorando. Antes, como decía él, eramos tratados como "outsiders". Pen-Ek, de hecho, era un director comercial exitoso., así que no sé porqué se sentiría así. No creo que la educación americana tenga que ver con nuestras diferencias. Hay muchos directores acá que son graduados de universidades del extranjero. Lo más obvio es que hacemos películas fuera del sistema de estudios.

No he tenido la oportunidad de verlo, pero entiendo que tu primer filme fue un inusual documental. ¿Puedes describirlo ¿Cómo ha afectado este filme a tus filmes narrativos?

Era una cinta experimental de ficción y documental llamada "Mysterious Object at Noon." Viajamos a lo largo del país y le pedíamos a la gente que cuente una historia de ficción, como un juego. Entonces, filmábamos esa ficción con actores no profesionales. La estructura era libre e improvisada. Quería lograr la espontaneidad del cast y del equipo técnico, asó como expresar mi afecto a los paisajes.



Continuará

No comments: