Saturday, June 04, 2005

Entrevista a Apitchapong Weerasethakul II

Continuamos la entrevista con el director tailandés...

Una de las cosas que amo de "Tropical Malady" es cómo la segunda parte del filme reinterpreta la primera mitad. ¿Puedes describir el proceso de poner juntas esas dos historias tan diferentes? ¿Qué es lo que las unió en tu mente?

El proceso fue muy natural. La idea del hombre enfrentado a la naturaleza, el pasado versus el presente (recuerdos). Desde mis cortos, me gusta la estructura dual, por lo que a veces me pregunto si esa es mi debilidad, siempre pensar en dos filmes en uno.

Me acabo de dar cuenta que cada filme tuyp sucede en una selva o en una aldea remota. ¿Es una elección consciente? ¿Cuál es la atracción del aislamiento?

Crecí en un pueblo pequeño, como el que traté de presentar en "Tropical Malady". He trabajado en Bangkok por siete años, así que no estoy muy familiarizado con él todavía. Y los pueblos pequeños cambian tanto estos días, que estoy tratando de capturar ese cambio, lo nuevo y lo viejo. Y Bangkok es tan ruidoso. Me gustan los lugares tranquilos.

La gente que sólo te conocía a través de "Tropical Malady" y "Blissfully Yours" estarán sorprendidos por "Iron Pussy". ¿Puedes describir cómo llegó ese proyecto? ¿Cuál es tu relación con la estrella/co-director? ¿Habrán más filmes como éste?

La gente que está familiarizada con mis trabajos (cortometrajes y videos) no estaban tan sorprendidas. De ehcho, lo esperaban. El filme fue realizado durante "Tropical Malady". Fue un gran viraje luego de filmes tan serios. Pienso en las películas como una performance en la que me fuerzo a mí mismo y al equipo técnico a trabajar como en un estudio antiguo tailandés, es decir, trabajar sin parar y no analizar. Como en los viejos tiempos en que se hacían muchos filmes al mes.



Estuvimos muy emocionados al ver todo el talento involucrado en la antología de cortos del que fuiste parte en el Festival de cine de Jeonju. ¿Cómo te involucraste en él? ¿Tuviste alguna interacción con Song Il Gon y Shinya Tsukamoto?

Nuestros tres cortos son independientes. No hubo temas ni restricciones, así que son tres filmes diferentes. El mío es otro documental, otra performance. Invité a un amigo realizador a realizar un filme imaginario en la selva durante cuatro días. Rentamos una cámara de 35 mm., luces, y filmamos con el material verdadero. Pero no lo procesamos. El équipo técnico no sabía que lo que estaba haciendo era un documental sobre el hecho de filmar.

Song Il Gon ha dicho que tiene planes de expandir su parte de esta antología y presentarla como un filme independiente. ¿Tienes planes similares?

No, mi filme es diferente. Es simplente la documentación de esta performance filmada en la selva. Ya está terminada.

Hasta donde sé "
Tropical Malady" y "Iron Pussy" son los únicos filmes tuyos que estan disponivles en el mundo, sin cortes y con subtítulos en inglés. Ambos tienen que ser importados desde Tailandia. ¿Hay planes de hacer que tus películas sean más accesibles? ¿Hay posibilidades que tu cortometraje sea distribuido?

La mayoría de los cortos son pensados en instalaciones, así que no creo que se editen. "Mysterious..." está ya disponible. Estamos en conversaciones para que "Blissfully Yours" salga en DVD.

Vi en tu sitio web que haz realizado algunas instalaciones artísticas. ¿Están puramente basadas en filmes o trabajas también en otros medios?

La mayor parte están basadas en video. Son mis borradores, las extensiones de mis intereses o borradores de películas. También trabajo con fragmentos de sonido.

¿Puedes decirme algo de tu nueva película? ¿De qué se trata? ¿En qué parte del proceso estás? ¿Cuándo esperas acabarlo?

Está todavía en el proceso de ser terminado. Es para celebrar el nacimiento de Mozart, el aniversario 250. Espero tenerlo completado a fines del 2006.

No comments: