Friday, June 17, 2005

Le Roi danse

Image Hosted by ImageShack.us

Le Roi Danse (el rey baila) es el título de la última película del realizador blega Gérard Corbiau. Dos de sus películas fueron nominadas a los discutibles premios de la Academia de Hollywood. El primero de ellos, El maestro de música, es una obra bastante simplona que lleva el esquema temático de dos artistas inocentes y su maestro, al campo del mundo lírico. Lo más interesante de esta cinta es la presencia del tenor José van Dam. La otra película suya es "Farinelli, il castrato", la historia del más famoso castrati de la historia del barroco. Criticada por tener algunos excesos dramáticos, así como permitirse excentricidades tales como la de mezclar digitalmente la voz de una soprano y un alto para obtener la peculiar voz del castrati.

Ambas películas se emparentan con "Le Roi danse" tanto en su intento de llevar algunos aspectos de la historia musical al cine como en algunos detalles de la puesta en escena. Veamos.

Image Hosted by ImageShack.us

En esta película nos encontramos con la historia del ascenso de Giovanni Battista Lully, músico de origen italiano (como casi todos los grandes músicos del barroco), quien convertido en Jean Bapstiste Lully cambiaría la cara de la música francesa, y obtendría una influencia notable en la manera en que se compone la música en ese país inclusive varios años después de su muerte.

Image Hosted by ImageShack.us

Todo el relato parte desde un largo flash back de un viejo Lully. Los recuerdos van desde un joven Louis XIV y cómo éste al llegar a la adultez se convierte en el soberano absoluto, al mismo tiempo que vemos su atracción por la música y el baile. Por otro lado, vemos la fascinación casi obsesiva que Lully tiene por el rey y por los beneficios que éste le otorga. Entre ambos se establece una relación que a primera vista es fascinante, pero que la película desarrolla de manera algo torpe.

Image Hosted by ImageShack.us

Las relaciones entre los personajes están manejadas con criterio, en especial, la relación que establece el rey y su madre, Anna de Austria. La del famoso Moliére y Lully parte bien, pero luego se desvanece cuando se trata de dar explicaciones tontas a la muerte de dramaturgo. El personaje de Madeleine, la esposa de Lully carece del suficiente peso emocional como para prestarle demasiada importancia y la verdad aporta muy poco al conflicto central del filme.

La dirección de actores es irregular. Benoît Magimel como Louis XIV está excepcional. Su aplomo, su dicción, la fuerza de la mirada, su personaje parece tener un mundo emocional contenido que parece que jamás podrá mostrar dada sus condiciones reales. Collete Emanuel como Anna de Austria es otro de los aciertos del filme, aunque su rol es más bien breve y sin tantos matices, ella sabe darle convicción al personaje. Tchéky Kayo como Moliére está bien, en el rango mínimo que uno puede esperar de un buen actor como él. Sin embargo, Boris Terral como Lully hace una interpretación mediocre, sobreactuado en algunas partes, sin la presencia escénica ni el ánimo obsesivo que requiere el personaje.

Image Hosted by ImageShack.us

Quizás tenga que ver también con cierto exceso en la construcción de los personajes y en las resoluciones de brocha gorda que el director/guión le da a las escenas. Por ejemplo, la muerte de la reina y la reacción extrema de Louis XIV, la muerte del paje tras la fiesta de Lully y otras tantas escenas de llanto y griterío absurdos.

Image Hosted by ImageShack.us

La ambientación de época es notable, tanto vestuario como ambientes contribuyen a que el filme tenga un toque de realismo más que logrado. A lo que podemos sumar la intervención musical del conjunto Musica Antiqva Köln, bajo la dirección de Reinhard Goebel, en la que sería su segunda incursión en el cine. De hecho, es admirable la decisión de Corbiau de tener a este conjunto que realza varias de las escenas del filme, como las varias escenas de danza del rey o el requiem que adorna la muerte de la reina. Y es que con su apego a la interpretación HIP (Historically Informed Performance), que entre otras cosas, se permite el uso de instrumentos antiguos, la interpretación basada en los principios de la época, etc., los MAK le brindan verdadera autenticidad y arte a una película que en sus convenciones podría resultar postiza.

Image Hosted by ImageShack.us

1 comment:

Anonymous said...

Inspiring story there. What happened after? Good luck!



Also visit my web page ford ranger