Thursday, June 02, 2005

Perfect Blue

Image Hosted by ImageShack.us

En realidad, el anime (animación japonesa) me ha dejado la mayoría de veces bastante frío, pese a que de pequeño he disfrutado mi dosis de súper robots y demás fierros. Sin embargo, un pequeño libro sobre el panorama general del cine japonés, me abrió las puertas a este interesante mundo, que no sólo trata de fantasías de ciencia ficción, ciberpunk, animación infantil, softcore, etc., sino también es capaz de explorar la naturaleza humana, así como crear relaciones con el cine y los límites entre ambas artes y la realidad.




Así llegué a Satoshi Kon, un dibujante de manga (una suerte de cómic japonés), que en 1997 se atrevió a adaptar una novela al anime. El resultado es Perfect Blue, una cinta que se ha hecho de un inmenso grupo de fanáticos. La historia es una especie de fantasía surreal (como si se tratara de un Lynch japonés), pero contada con las mediaciones que el cine y el mismo anime proponen.


Image Hosted by ImageShack.us

Lo que vemos es la historia de Mima Kirigoe, una cantante de pop que quiere hacer su paso al mundo de la actuación, pero que es perseguida por un psicótico fan (una especie de Michael Jackson oriental). Aunque, lejos de seguir a pie juntillas los derroteros de un thriller convencional, el filme comienza a crear una serie de juego de espejos entre la historia de la película, la vida de Mima, su representante, los personajes secundarios (aprovechando además el trazo del género que crea tipos físicos muy similares) y una realidad que cada vez se hace más esquiva tanto al espectador como al personaje principal.

Image Hosted by ImageShack.us

La cinta está tratada sin concesiones, es por momentos directamente cruda, y en otros momentos más sutil, pero no por eso menos efectiva. Como buena parte de la narración oriental, le interesa más la creación de sensaciones puras que cerrar la historia completamente, por lo que le permite al espectador crear una serie de lecturas sobre el verdadero sentido de lo que realmente sucede en el relato.

"Perfect Blue" se convierte rápidamente en un éxito de crítica. Satoshi Kon realiza seguidamente la otra cara de la moneda, "Millenium Actress", la historia de una vieja actriz. Le sigue "Tokyo Godfathers", versión japonesa de "Three Godfathers" de John Ford, y actualmente se encuentra en la difusión de una serie animada llamada "Paranoia Agent."



Image Hosted by ImageShack.us

No comments: