Thursday, June 30, 2005
Divergence
Benny Chan Muk-Sing es uno de los más nobles artesanos del cine hecho en Hong Kong. Películas como "A Moment in Romance" (producida por Johnnie To) y "Gen X Cops" han hecho de él un director sólido, cuyas películas dedicadas al gran público tienen la inteligencia y complejidad que muchos otros pretenden infructuosamente. Dicho esto, tengamos en claro que se trata de un director evidentemente convencional, que no intenta crear nuevos caminos para el cine ni mucho menos. Lo suyo es hacer películas que funcionen, tanto comercialmente como artísticamente. Por ello, buena parte de su éxito comercial se debe al trabajo con Jackie Chan, la estrella del cine de acción más popular de cara a Occidente.
El punto de partida de Divergence es el traslado de un un obeso contador desde Canadá a Hong Kong. El policía encargado de tal asunto es Suen (Aaron Kwok), un policía que tenía un programa en un medio masivo, y que ahora vive atormentado por la desaparición de su novia Fong (Angelica Lee). En medio del traslado es asesinado por un sniper profesional, Coke (Daniel Wu), que aparentemente ha sido contratado por el empresario investigado por la policía (Gallen Lo) y su abogado, el señor To, (Ekin Cheng). Pero el argumento no se queda ahí, sino que se ramifica aún más, con la relación entre Suen y Coke, pues durante la primera misión del entonces novel delincuente, se ve forzado a matar a una mujer que se cruza casi sin querer por la calle y que bien podría ser la desaparecida novia de Suen. Éste por su parte, no sólo carga el duro peso de la desaparición de Fong, sino también tiene que seguir el caso del asesinato del contador, y descubre a la esposa del abogado quien sorpresivamente se parece demasiado a Fong.
El empresario interpretado por Gallen Lo tiene, por su parte, otra subtrama. Su superior inmediato en la jerarquía de la mafia lo presiona para que cumpla sus funciones en la mafia, para lo que secuestra a su hijo, un popular cantante de pop. Coke también tiene otra línea dramática, la relación que mantiene con Ting (Nin Jing), una hermosa calva que no sólo es su amante, sino que le ayuda a establecer sus contratos como asesino a sueldo.
Precisamente, esta abundancia de sub tramas en una película que llega a poco más de los 100 minutos sea en buena medida lo que hace que Divergence no sea todo lo efectiva que podría haber sido. La historia de Suen es probablemente la mejor del cuadro, no sólo porque Aaron Kwok hace un más que convincente policía, sino porque además se trata de un estudio de personaje más que interesante y atípico. Por un lado, la cinta cuenta todo el proceso del dolor de una desaparición, Kwok se pasea en medio de la cinta como un fantasma cargado de patetismo y que sólo puede ser librado una vez que haga las paces con la muerte que tanto parece estar cerca de él. Por otro lado, la resolución física del filme no está en él, como se supone es parte de las reglas genéricas de un thriller policial, sino que sucede con la lucha entre los gángsters.
La historia de Coke es la segunda en interés, y valgan verdades es un poco confusa, por la ubicuidad del personaje (asesino del abogado, posible secuestrador, etc.), aunque también es cierto que Daniel Wu está bastante bien. Además, es la sección de la película que trabaja mejor la imagen, teniendo sumo cuidado en la construcción del encuadre, logrando el mayor impacto visual de la cinta, aunque no el dramático. Ning Jing como la amante está también bastante sólida.
La historia más débil es la del abogado To, debido a que todo resulta tremendamente esquemático. Desde la interpretación superficial de Cheng, en un rol que necesitaba de un actor de presencia (un Andy Lau, por ejemplo), hasta en cómo se resuelve la escena final. Y que se convierte también en uno de los puntos más flacos del filme, sobre todo en lo que a intriga criminal se refiere, pues la explicación final deja muchos cabos sueltos.
Aun así, estamos ante una cinta apreciable, que trae muy buenos momentos de intriga, buenas dosis de acción y un cast apreciable; además de haber sido realizado con inteligencia, privilegiando los sentimientos antes que la posible reacción de un público que cierta industria occidental tiende a subestimar.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment