Tuesday, June 14, 2005
Rouge de Stanley Kwan
Stanley Kwan (en mandarín GUAN Jinpeng; en cantonés KWAN Kam-Pang) es uno de los directores más personales del cine de Hong Kong, y que a la fecha cuenta con una filmografía más o menos sólida. Rouge, la tercera de sus películas es también el inicio de su internacionalización.
La historia, como la de todo el melodrama, tiene una tonalidad más bien alta y exagerada. El filme cuenta la increíble historia de una mujer fantasma que recorre las calles del Hong Kong contemporáneo (el de los años 80), en búsqueda de su amante, con el que recuerda haberse suicidado producto de un amor prohibido. Y, sin embargo, la historia está contada con mucha sofisticación, un interesante desarrollo de los encuadres, como los que abren la película en el que se introduce a los personajes principales y el terrible destino que les espera.
En los roles principales tenemos a dos leyendas del cine asiático. En primer lugar, la cantante y actriz, Anita Mui, fallecida durante el rodaje de "La casa de las dagas voladoras", y Leslie Cheung, uno de los íconos del cine de su país (entre otros filmes, lo podemos encontrar en "Adiós a mi concubina" dirigido por Kaige Chen y en "Happy Together" dirigido por Wong Kar Wai), quien se suicidó hace unos años, arrojándose desde lo alto de un edificio.
Anita representa a la prostituta vuelta fantasma, mientras que Cheung interpreta al amante, un comerciante de la ascendiente burguesía comercial que se convierte en el objeto de su afecto.
Ambos están notables, aunque queda claro que los roles femeninos son los que terminan teniendo más peso, en cuanto se trata de un filme enmarcado en el canon del melodrama. Precisamente, la Mui tiene un desempeño excepcional, en el que se aprovecha al máximo, su alicaído semblante y su fuerte presencia escénica.
En términos generales, se trata de una historia sobre la fantasía del amor. El fantasma se ha pasado varios años esperando a su amante, pero él no llega todavía a su encuentro. Para lograr su ansiada reunión, ella recurre a un diario para colocar un anuncio, mientras siente la añoranza de ver su antiguo hogar trasnformado. Para que no se note la palidez de su mortecino semblante, ella sólo sale por la noche y usa un fuerte maquillaje.
Con la ayuda de una pareja del Hong Kong actual, ella una periodista y él un encargado de la publicidad de un diario, logran llegar a su antiguo amante, sólo para encontrar que ha sido traicionada.
Se trata pues, del melodrama en su sentido más moderno, áquel que no termina en la reunión de la pareja (ni en la vida ni en la muerte), sino en la total independencia de la mujer, en la que ella libre de las ataduras de su pasado puede alcanzar un nuevo nivel en su existencia, aunque ésta ya no sea terrena.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment